abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Solidaridad Cuba-Angola en visita de Neto

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en compañía de Agostinho Neto, Presidente de la República Popular de Angola, recorrieron el territorio pinero el 25 de enero de 1979, en la segunda visita del mandatario angolano a esta ínsula, se cumplen hoy 45 años de aquel hermoso día.

En la ocasión visitaron varias escuelas africanas y en especial  la Esbec Saidi Viera Díaz (Minga), donde cursaban estudios alumnos angolanos. Allí el mandatario africano intercambió animadamente con los jóvenes de su país y hasta compartió parte de la vida escolar con ellos ese día.

En una entrevista al MSc. Ediltrudes Juan Santos Barceló, profesor de la escuela Saidi Viera Diaz, publicada por el periódico Victoria en septiembre del 2019, destaca:

“Fidel llegó manejando el yipi y Agostinho Neto estaba a su lado. El Consejo de Dirección de la Esbec Saidi Viera Dias(Minga), del que yo formaba parte, recibió a la comitiva a la entrada del plantel con los dos profesores angolanos y el jefe de colectivo de alumnos.

“Neto y Fidel nos dieron las manos y caminamos hacia el pasillo central, donde colocaron la tribuna. Se hizo la ceremonia de recibimiento y unos 800 estudiantes de las dos escuelas angolanas concentrados allí ya estaban sentados.

Fidel dejó a Neto en la escuela y se retiró, al igual que nosotros. El estadista  hablaba muy bajito y estuvo casi tres horas dialogando con los educandos.

“A la hora del almuerzo Neto lo hizo en el comedor, previo a ese momento habían seleccionado a tres escolares destacados para que comieran junto a él en la mesa.

“El estadista y la esposa subieron a la enfermería, donde descansaron. A las tres de la tarde, el Comandante en Jefe Fidel regresó y había unos muchachos afuera jugando baloncesto y se puso a tirar pelotas al cesto. Conversó con Jorge, quien era casi de su tamaño, y le dijo: ‘Oye, tú tienes buena estatura, puedes ser buen jugador de baloncesto’.

“A los 15 minutos salió Neto y Fidel de manera jocosa y sonriendo le expresó: ‘Yo cumplí con el horario, estoy aquí desde las tres en punto como acordamos’.

“Al marcharse todos le dijimos adiós con las manos hasta que la delegación se perdió de nuestras vistas quedando en el centro un ambiente de optimismo”.

Gratos recuerdos guardan los profesores y trabajadores que laboraban en la escuela en el campo “Saidi Viera” por la cortesía, sencillez y amabilidad de los mandatarios con todo el claustro y los estudiantes. Así son los grandes hombres y Fidel y Neto lo fueron.

Sobre Neto dijo Fidel en 1992: “una de las cualidades excepcionales de Agostinho Neto fue la firmeza revolucionaria, la defensa intransigente de los principios, la tenacidad en su lucha que lo llevó a la victoria”.  Y en 1976 había señalado: “Agostinho Neto es un hombre cuyo nombre pasará a la historia entre los dirigentes revolucionarios que han adquirido grandes méritos con su pueblo y con el movimiento revolucionario mundial”. 

Agostinho Neto, el padre de una nación PL


Por Redacción Web.

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *