Tan altiva como su rica historia.
Hoy rendimos el debido homenaje a la palma real en su día. Ella es intrínseca a la noción de cubanía. La palma real (Roystonea regia) ejemplifica cómo las identidades colectivas suelen moldearse de acuerdo a circunstancias históricas que pueden estar imbricadas en las experiencias paisajísticas en el caso cubano, esto significa el protagonismo del entorno campestre como espacio de actuación durante su gesta emancipadora.
Durante las guerras independentistas contra el coloniaje español (1868-1898), el valor utilitario y simbólico de la palma real alcanzó su máxima expresión, pudiéndose establecer una correspondencia entre la significación de ese árbol y el proceso de acrisolamiento de la nación cubana.
La palma como símbolo y como árbol ha sido motivo de inspiración para músicos, poetas y artistas de la plástica. Y, haciendo alusión a los ideales libertarios de su pueblo, el Héroe Nacional remarcó el 26 de noviembre de 1891, ante emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Tampa:
En el cuartel inferior izquierdo del Escudo Nacional, figura en el centro un paisaje de verde suelo llano y montañoso, en un cielo azul y claro, que simboliza nuestro entorno en lo más natural y propio de su contenido y donde preside, en su alzamiento, una palma, la palma real, el árbol que tipifica lo cubano, con el botón de su hoja central en lo más alto, emblema del carácter indoblegable de su pueblo.
La familia de las palmas está representada en Cuba por 15 géneros y 98 taxones infragenéricos, que incluyen 80 especies, 10 taxones infraespecíficos y 8 híbridos.El género Roystonea se compone de 10 especies muy afines entre sí, distribuidas en Cuba, la Florida (sur de EE. UU.).
La Española (Haití y República Dominicana), Puerto Rico, Jamaica, Antillas Menores, América Central (Nicaragua, Honduras y Yucatán, en México) y norte de América del Sur.
La Palma Real está protegida por las leyes, y se prohíbe su tala, salvo que sea indispensable y con la debida autorización.La palma como símbolo y como árbol ha sido motivo de inspiración para músicos, poetas y artistas de la plástica.En la parte inicial del primero de sus Versos Sencillos (publicados en 1881), José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, definió su origen de la siguiente forma:“Yo soy un hombre sinceroDe donde crece la palma…”
En un discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1889 en el Hardman Hall, de Nueva York, en homenaje a José María Heredia, al referirse al sitio de Cuba donde se había producido el nacimiento del primer cantor de la independencia cubana, Martí significó: “Donde son más altas las palmas en Cuba nació Heredia, en la infatigable Santiago”.Y, haciendo alusión a los ideales libertarios de su pueblo, el Héroe Nacional remarcó el 26 de noviembre de 1891, ante emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Tampa, como Día de la palma real, cuando expresó a los emigrados presentes:“…las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas.
Por Redacción WebFoto Gerardo Mayet