julio 13, 2024 ¿Quienes somos?

“Tupac Amaru, un hombre de la libertad.”

El 19 de marzo de 1738 nace en Surimana, Perú José Gabriel Tupac Amaru, aborigen peruano que luchó contra el colonialismo español, y que fuera conocido posteriormente como Túpac Amaru II en quechua, que significaba serpiente resplandeciente.

Tupac Amaru fue un caudillo indígena hispano-peruano y líder de la “Gran rebelión” contra la corona española que se dio en Hispanoamérica y se inició el 4 de noviembre de 1780, nueve años antes de la Revolución francesa, con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. ​

Esta rebelión se desarrolló en el Virreinato del Perú y en el Virreinato del Río de la Plata que fue separado del Virreinato del Perú solamente cuatro años antes y causó la muerte de más de 100,000 personas. Ambos virreinatos pertenecían al Reino de España.

Tupac fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no solo la mera separación política sino la abolición de los impuestos (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además, decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica el16 de noviembre de 1780.

El Cusco fue sitiado y el 2 de enero de 1780, alertado por el cura Urcos, la caballería realista, dirigida por Joaquín Varcárcel y Francisco Laisequilla, destruyó la vanguardia de Castelo en el pueblo de Saylla asesinando a 400 “rebeldes” y capturando una bandera con el escudo de armas de Tupac Amaru

El 18 de mayo de 1781 era ejecutado Tupac Amaru, el líder Inca que se levantó contra el poder español, denunciando la explotación indígena y los abusos de funcionarios coloniales. Fue condenado por la supuesta muerte de los sacerdotes de Ucros de lo cual probablemente fue inocente y sancionado a decapitación capital.

Su muerte fue atroz, intentaron por mucho tiempo dividirlo amarrado a cuatro caballos, después por un largo rato lo estuvieron tiroteando, de modo que lo tenía en el aire, en un estado que parecía una araña. Frustrados por esos intentos infructuosos, Areche ordenó decapitarlo.

Se cometió ese día una de las más atroces masacres de la historia peruana en el Cusco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela BastidsPuyacahua, esposa del cacique José Gariel Condocanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado, tirado por cuatro caballos y decapitado.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular.

Breve historia de Tupac Amaru II


Por Redacción Web

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *