julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Baloncestistas cubanos hacen historia al vencer a EE. UU.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les felicitó por la hazaña conseguida más de 50 años después de la primera victoria.

Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- NUNCA antes un equipo cubano masculino de baloncesto ganó a los Estados Unidos en casa, y para encontrar otra victoria habría que desempolvar periódicos de más de 50 años, cuando lo hicieron en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Pero la historia es dinámica y está tan viva como la selección de Cuba luego del enfrentamiento de vuelta en la Ventana Clasificatoria a la Fiba AmeriCup 2025 con la espectacular victoria de 81-67.

Los miles de asistentes al Coliseo de la Ciudad Deportiva no solo podrán saberse espectadores de lujo de esta hazaña, sino que puede y hasta se reconozca su peso en el desenlace, porque nunca dejaron de aupar y por momentos convirtieron el domo capitalino en una caldera ebullendo al ritmo de las canastas de Pedro Bombino.

El avileño no apareció en el quinteto regular, pero sabía que tendría peso en el partido, entendiendo que no sufrió el desgaste de la ida, en la que debieron jugar con siete hombres.

En cuanto llegó el momento de aportar se olvidó de ser solo un cumplidor y se convirtió en el líder ofensivo de los antillanos con 19 puntos, a pesar de jugar solo la mitad del tiempo. 

Una efectividad superior al 70 % en tiros de campo y un saldo perfecto en libres le convirtieron en una máquina imparable para los visitantes, y debajo de las tablas contrarrestó el dominio de Jayce Johnson con 2.13 metros de altura.

Secundó en rebotes a Jasiel Rivero, inmenso ante su público, pletórico en todos los aspectos de juego, a una sola captura del doble-doble y soportando más de 30 minutos en cancha luego del desgaste de hace tres días.

«Sabía el rol que me tocaba de venir desde atrás a ayudar a Jasiel y a Yoel Cubilla en el trabajo bajo tablas, a darles descanso luego del desgaste que tuvieron en Estados Unidos, y afortunadamente se me dio un buen partido. 

«Yo intento dar el máximo desde muy joven que integro la selección nacional y lo haré siempre porque para mí es un orgullo hacer lo mejor para mi gente», declaró a JIT Bombino. 

La oportunidad también fue propicia para disfrutar del debut de Howard Sant Roos con la selección cubana, y salió aclamado por su público porque a pesar de que no mostró la mejor puntería esta noche, secundó a los líderes de rebotes (5) y asistencias (3) y lideró los robos de balón con 3.

«Estoy muy contento de que mi debut fuera en una victoria histórica como esta, no puedo pedir más en ese sentido. El equipo está en muy buena forma, quiero felicitar a mis compañeros por el gran trabajo que han hecho y creo que estamos listos para buscar la clasificación a la AmeriCup 2025», aseguró el ala del UCAM Murcia de la Liga Endesa.

El conjunto caribeño mostró una superioridad de los cubanos inesperada para la mayoría, pero aplastante durante todo el partido, en el que no estuvieron por debajo en el marcador ni siquiera un segundo y llegaron a disfrutar de una ventaja de 22 puntos.

Una mejor efectividad en tiros de campo, incluso en lanzamientos del perímetro, un extraordinario 88 % en libres, paridad en los rebotes y superioridad en asistencias y el buen trabajo colectivo permitieron que la victoria no resultara en un accidente forzado, sino en un acto diseñado y construido precisamente con esos fines.

«Nos propusimos eficacia defensiva, sufrimos en los tiros de tres en el partido de ida y nos preparamos para este al punto de que solo permitimos una canasta desde la larga distancia, mejoramos en cobros libres al punto de quedar cerca del 90 % en ambos choques, y logramos nuestro objetivo que era convertir 80 puntos y así alcanzamos la victoria», reseñó el director técnico Osmel Planas.

El triunfo obviamente llena de alegrías y de optimismo de cara a los próximos compromisos ante Bahamas y Puerto Rico, lo que hace pensar en que se puede clasificar a la AmeriCup 2025, que acogerá Nicaragua.

«No pensamos en eso ahora porque ganamos, es una responsabilidad que tiene el colectivo técnico desde que asumió esta tarea y creemos que es posible y por eso es nuestro objetivo», reconoció Planas.

En la derrota ya habían merecido elogios, ahora, tras el hito conseguido este domingo, cualquier loa deviene en mera descripción del suceso concreto.

Durante muchos años se hablará de esta victoria por icónica y disfrutada, y por esperanzadora como ha querido describirla el presidente cubano Miguel Díaz- Canel que reseñó en su cuenta de X:

«¡Histórico, sensacional, esperanzador! 

Nuestro pueblo celebra la victoria del equipo cubano de baloncesto sobre Estados Unidos en la Eliminatoria de la Copa América 2025. 

Felicidades, muchachos. Desde 1971 un conjunto nuestro no ganaba frente a norteamericanos.

 ¡Sí podemos!»


(Tomado de JIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *