abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Bibijagua: tesoro pinero

Foto: Pedro Únger Pérez

Las arenas negras no son usuales entre las playas del Caribe, así que Bibijagua logró abrirse un camino a la fama por sus atributos naturales. Si bien en el mundo existen otras playas de arenas negras, son de origen volcánico. En el caso de la pinera, esa no es la razón de su color peculiar, ni tampoco la presencia de mármol negro en el lugar, como algunos aseguran.

Lo cierto es que la arena de esta playa se formó por la acción erosiva de las olas y la lluvia sobre rocas de mármol de la sierra de Bibijagua, que contienen una alta proporción de grafito negro, que el responsable de su color peculiar. Posee un grano muy fino y brillante y se compacta al mojarse, por lo que en la zona cercana al agua se tiene la sensación de caminar sobre tierra firme.

Ese exótico ecosistema se mantuvo aislado durante siglos, hasta que a mediados de la pasada centuria,  el sitio comenzó a poblarse y se convirtió en una atracción para los residentes en la Isla, y sus visitantes de otros confines.

Pero la singular playa pinera no escapa a los avatares que nos trae hoy el cambio climático y con la finalidad de detener, y en lo posible revertir esa situación, las acciones de la tarea vida se extienden  también a ese sitio tan especial.     

Planificar y ejecutar el desarrollo del turismo constituye una necesidad frente al desafío del cambio climático, y los avances que se han logrado en otras playas cubanas tiene un fundamento científico de varios años de investigación, que podrá aplicarse en playa Bibijagua, para que esta joya de oscuras arenas, siga siendo la visita obligada para   el recién llegado a esta Isla.


Por: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *