abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Celebrarán Día del Barbero y el Peluquero en Cuba

Juan Evangelista Valdés Veitía

Cada 27 de diciembre se festeja en Cuba el Día del barbero y el peluquero, una
efeméride quedó instituida desde el año 1947 para conmemorar el natalicio de Juan Evangelista Valdés Veitía, destacado barbero, poeta, periodista y revolucionario nacido en la provincia de Las Villas, ese día de 1836.

De origen muy humilde y con una niñez triste, al perder a su madre cuando solo tenía cinco años, se educó solo aprendiendo los oficios de barbero e impresor a la vez que cultivaba la poesía, interesado en el naciente deporte del béisbol también fue uno de los primeros en realizar las funciones de anotador oficial de los juegos hacia 1889.

Hombre de gran tenacidad ya a principios de la década de los noventa del siglo XIX poseía un local en la calle San Juan Bautista No 4 (Luís Estévez) que oficiaba como Barbería e Imprenta con el nombre de “El Iris”. Ocupaba dos locales en la calle Luís Estévez, era una verdadera peña literaria donde los talentos de entonces probaban sus habilidades como oradores, escritores o poetas, habitualmente se reunían en ella personalidades ilustres de la localidad como Luís Estévez, Enrique Villuendas, Manuel Serafín Pichardo, Van Horne y otros.

En un tiempo también ofició como imprenta especializada en fotograbados (técnica novedosa para la época) el primero que existió en la ciudad en 1893 - 1895, fundado por José B. Cornide y manipulado por su hijo Pepe, Erasmo Álvarez y el propio Juan E. Valdés, que los recortaba y montaba.

Fue centro de conspiración en la contienda del 1895, en ella solían despedirse los amigos que marchaban a la revolución, se recuerda especialmente la despedida en una mañana lluviosa del violinista y compositor del Himno Villa Clara: Néstor Palma. Era el editor impresor, en el local de la barbería el semanario “El Mosaico”, los trabajos con una calidad comparable a los editados en La Habana y otras ciudades importantes del mundo.

Alumnos de peluquería de prácticas en televisión

En nuestros dias esta profesión contribuye a mejorar nuestra apariencia física y cuidado personal, además es una de las especialidades necesarias en el ámbito televisivo, pues ayuda mucho a nuestros profecionales a verse bien peinado y maquillado así como los invitados y colaboradores. El peluquero se encarga de que el cabello de cada persona que participa en un programa televisivo esté en perfectas condiciones, ya que es impensable que una persona salga en televisión sin repasarse el cabello y estar bien maquillada.

Felicitamos en este día a todos los barberos y peluqueros, en especial a los de nuestro canal Islavisión que tienen a su cargo la imagen de quienes salen en pantalla.


Por: Nelson Pérez

Fotos: Tomada de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *