Día Internacional de Preparación contra Epidemias
El 27 de diciembre fue declarado como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, por iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, y en homenaje a Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna.
La conmemoración de este día representa una exhortación a la comunidad internacional a promover la prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
Una pandemia o brote epidémico impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población.
Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta reforzar los sistemas públicos de salud, para la atención a las comunidades y personas vulnerables.
Ya que las epidemias han causado nefastas consecuencias para la salud humana, la economía y el desarrollo de los pueblos. Aquí te compartimos algunas:
La Peste Bubónica (1720-1722). Estuvo activa hasta el año 1959, contabilizando anualmente 200 víctimas alrededor del mundo.
La Gripe española (1918-1919), se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas.
Cólera: Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae. La (OMS) verificó 41 brotes de cólera en 28 países.
Gripe Aviar: Fue identificada por primera vez en Italia en el año 1878. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.
Ébola: Se identificó por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo. En el periodo 2014-2015 ocurrió un brote, con una tasa de mortalidad estimada entre el 50% y 90% de personas fallecidas, infectadas por este virus.
Covid-19: Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero. De acuerdo a cifras actualizadas por la (OMS) se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.
En la prevención y erradicación de epidemias es de vital importancia concienciar a las personas mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización.
Por: Sergio Rivero