julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de Preparación contra Epidemias

El 27 de diciembre fue declarado como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, por iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, y en homenaje a Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna.

La conmemoración de este día representa una exhortación a la comunidad internacional a promover la prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

Una pandemia o brote epidémico impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta reforzar los sistemas públicos de salud, para la atención a las comunidades y personas vulnerables.

Ya que las epidemias han causado nefastas consecuencias para la salud humana, la economía y el desarrollo de los pueblos. Aquí te compartimos algunas:

La Peste Bubónica (1720-1722). Estuvo activa hasta el año 1959, contabilizando anualmente 200 víctimas alrededor del mundo.

La Gripe española (1918-1919), se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas.

Cólera: Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae. La (OMS) verificó 41 brotes de cólera en 28 países.

Gripe Aviar: Fue identificada por primera vez en Italia en el año 1878. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.

Ébola: Se identificó por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo. En el periodo 2014-2015 ocurrió un brote, con una tasa de mortalidad estimada entre el 50% y 90% de personas fallecidas, infectadas por este virus.

Covid-19: Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero. De acuerdo a cifras actualizadas por la (OMS) se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.

En la prevención y erradicación de epidemias es de vital importancia concienciar a las personas mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *