mayo 28, 2024 ¿Quienes somos?

Con Girón nació el Partido

Con la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, en el entierro de las primeras víctimas del ataque imperialista por Playa Girón, el l6 de abril de 1961, nace el Partido Comunista de Cuba. Ninguna otra fecha pudo ser más simbólica, para escogerla, como fundación de nuestro Partido porque ese día convinieron las principales fuerzas de la victoria de Enero de 1959: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular.


Pero los verdaderos antecedentes de este hecho histórico hay que buscarlo en 1892, cuando Martí crea un único Partido, el Revolucionario Cubano (PRC) para dirigir y organizar la lucha en la guerra necesaria de 1895, y el fundado por Baliño como continuador de las ideas del Maestro, y el joven antiimperialista Julio Antonio Mella, en 1925.


El porqué del actual Partido Comunista de Cuba lo argumenta los grandes cambios en todas las esferas de la vida del país, como el enfrentamiento a las innumerables agresiones del enemigo y los objetivos estratégicos de la Revolución, todo lo cual hacía impostergable la creación de una vanguardia política para forjar y consolidar la unidad imprescindible como fiel representante de la sociedad cubana, con los más caros anhelos de nuestro pueblo.


Sobre ese importante proceso, Fidel Castro Ruz, en el Informe Central al Primer Congreso, de nuestra vanguardia política, en 1975, afirma: “Las condiciones estaban dadas para vertebrar en un solo Partido a todos los revolucionarios. Ya desde antes se había iniciado un proceso de integración en las bases y en la dirección, pero después de las definiciones del 16 de abril y de la gloriosa victoria de Girón, nació de hecho nuestro Partido en la unidad estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo trabajador, cimentado por el heroísmo de nuestra clase obrera, que combatió y derramó su sangre generosa en defensa de la Patria y el socialismo. En lo adelante actuamos como una sola organización y bajo una dirección cohesionada”.

Nuestro Partido surgió entonces en el fragor de los combates en defensa de la Revolución. Así lo destacó Fidel cuando expresa: “En Girón se proclamó el carácter socialista de nuestra Revolución, en Girón prácticamente se forjó nuestro Partido”.


Las décadas transcurridas, desde el surgimiento del Partido, demuestran el valor de que la unidad continúa siendo el más poderoso escudo para los cubanos en torno a su vanguardia, que les ha permitido sortear los mayores obstáculos, por más de seis décadas como lo hace como en la actualidad con un bloqueo recrudecido, la persecución financiera, el impedimento a la adquisición de combustibles, la guerra mediática y de cuarta generación con una de tareas específica para Cuba convirtiendo el ciberespacio en un campo de batalla para destruir la Revolución.


Lograr, en medio de este sexagenario y férreo bloqueo, emprender un proyecto social socialista, con avances que, para muchos en el mundo, son todavía sueños, es el fruto de ese andar junto a la dirección histórica de la Revolución, con las nuevas generaciones fieles a la impronta de Fidel Castro.


Es hoy la fiesta del Partido, el momento del homenaje a sus cuadros, funcionarios y trabajadores, que día a día, con el silencio de los grandes, enaltecen el trabajo de la organización de vanguardia de la sociedad cubana, y la ponderan como única, y dirigente de la nación, con todos, y para el bien de todos como siempre quiso nuestro Martí.

La Historia del Partido Comunista de Cuba. Capítulo No. 4


Fotos tomadas de la Red
Por Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *