abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Corsarios y Piratas

Después de su descubrimiento en 1494, la Isla de la Juventud permaneció abandonada por las autoridades española,  durante más de tres siglos, tiempo en que se convirtió en refugio de todos los maleantes que infectaban las aguas del Caribe. Piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros utilizaron el territorio para sus fechorías, pues desde aquí asaltaban los barcos cargados de oro, plata y otras riquezas que se dirigían a Europa por la costra Sur y aquí guardaban el botín robado. Además mantenían un comercio de contrabando con los escasos vecinos que vivían en la Isla. A continuación describo algunos de los más famosos personajes del mundo de la piratería que asolaron los mares pineros desde el siglo XV al XIX.

Jeans François de La Roque: La primera referencia de presencia de piratas se tiene desde 1543, cuando llegó a las playas de Isla de Pinos el "pirata francés", Jeans Francois de La Roque para reparar sus naves. Aquí permaneció siete días esperando una embarcación que debía venir de Santiago de Cuba hacia La Habana. Desde entonces comenzó a utilizarse este territorio,  por parte de los aventureros, como apostadero, en el que se esperaba a las naves que venían cargadas de riqueza para atacarlas.

John Hawkins: A partir del 16 de junio de 1565, el famoso pirata británico, John Hawkins, convirtió a Isla de Pinos en su refugio.  Allí vivió largas temporadas donde daba reposo a sus gentes, se abastecía de agua y  reparaba las naves.

Francis Drake: Otro de los famosos corsarios  del siglo XVI, conocedor de la Isla, no sólo cuando llegó  a sus costas como parte de la tripulación de Hawkins, sino como todo un capitán de flotas, en 1572, al salir huyendo después de capturar una nave española. Volvería a Isla de Pinos en 1586.

John Oxman: pirata inglés que tras  un asalto en la Isla La Española, utilizó al territorio como cuartel y lugar donde carenar sus naves.

Pieter Pieterzoon Heyn: A partir de 1628, la utilizó como refugio este holandés  de los famosos “Pata de Palo”.

Cornelius Cornelizoon Hol: Un año después, al frente de una flota de ocho naves,  y con  más de ochocientos hombres, otro de “los Pata de Palo”,  holandés por demás, desde las costas pineras partió hacia La Habana para atacarla, luego de haber tomado la Bahía de Matanzas.

Henry Morgan: En las costas de esta tierra, reparó sus  naves y con más de setecientos hombres decidió tomar La Habana, cosa que no pudo realizar debido a la recia defensa de aquel sitio, por lo que se vio obligado a regresar a la Isla. Morgan desembarcó en Batabanó al que saqueó completamente. En la ínsula preparó sus naves averiadas y le dio descanso a sus hombres, para más tarde, en ese mismo año, atacar a Puerto Príncipe y regresar nuevamente.

Alexander Oliver Exquemeling: Pirata  y cirujano  que en sus escritos describe sus aventuras en la Isla.

Bartolomé "El Portugués”: Pirataque en 1668, se vio obligado a refugiarse en  la Isla después de una de sus aventuras del mar.

Jean Davis o Francis "El Olonés": Pirata famoso por su crueldad quien en el año 1660 mantuvo su campamento al pie de una loma. Murió devorado por los indios caníbales.

Pierre  Franquesnay: Otro aventurero francés del mar  que utilizó la Isla como cuartel, durante los años 1677 y 1678; desde aquí salía con sus     embarcaciones para atacar los poblados de las costas cubanas.

William Dampier: Un corsario  inglés que fue notable explorador, se convirtió en escritor y narrador de sus aventuras en Isla de Pinos, siendo el primero en destacar los rasgos fundamentales de su naturaleza.

Roc el Brasiliano, uno de los más crueles piratas que azotó el Caribe, quien se adueñó de Isla de Pinos durante el siglo XVII.

John JohnRackham: Pirata inglés, conocido por Calico Jack.

Bartolomé Baladón: Pirata  español.

Mujeres piratas:

Jean Lafitte: Fue uno de los más audaces corsarios y filibusteros francés de su tiempo (Siglo XIX).

Diego Grillo: El más famoso e intrépido de los piratas cubanos. Era un mulato habanero, hijo de español y africana, que en el siglo XVII recorrió las costas pineras.


Por: Guillermo Maquintoche

Fotos: Tomadas del libro: "Isla de Pinos. Piratas, colonizadores, Rebeldes. Antonio Núñez Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *