Día Internacional de la Paz
Cada 21 de septiembre, desde el año 1981, se conmemora el Día Internacional de la Paz, para fortalecer los ideales de justicia y paz de todas las naciones del mundo.
Esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo".
En un contexto donde suenan con frecuencia las campanas de la guerra, sesiona la 77 Asamblea General de la Onu, con la asistencia y pronunciamiento de los jefes de Estado y Gobierno del planeta, y donde la paz mundial es un tema a tener en cuenta.
António Guterres, secretario general de dicha organización, hizo un llamado a sus estados miembros a hacer una pausa humanitaria sostenida en los conflictos locales, así como un alto al fuego, porque “nuestro mundo está en riesgo y paralizado, no podemos seguir así”.
"Las divisiones se hacen más profundas y la desigualdad aumenta, la gente sufre y nos encaminamos hacia un desastre climático del que ninguna región está a salvo", expresó.
Por último agregó que es necesario buscar soluciones comunes a los problemas, trabajando en unidad porque "necesitamos esperanza y acción... necesitamos la paz".
Texto: Sergio Rivero