abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional Del Ensayo Clínico

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional Del Ensayo Clínico, con el objetivo de destacar la labor científica detrás de una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta. Este es un término que se ha vuelto muy común para los cubanos en el actual contexto pandémico.

La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind, en 1747, que sentó las bases para la investigación clínica.

Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), participa en el control, diseño y conducción de más de un centener de estudios que actualmente se desarrollan en todo el territorio nacional.

Más de 40 de esos estudios están destinados al tratamiento del cáncer.

Desde marzo de 2020 al 20 de abril de 2021 la dirección del MINSAP aprobó 28 ensayos clínicos para prevenir y tratar la enfermedad de la Covid 19.

De igual forma, se han registrado 46 estudios –aunque no todos son ensayos clínicos– para tratar el virus, 14 de ellos pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y 10 al Instituto Finlay de Vacunas, y en 22 tiene participación el CENCEC.

Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales antiCovid-19 y utiliza varios medicamentos propios en la atención a personas diagnosticadas con la enfermedad.

Todo ello avalado en estudios científicos sobre los cuales las autoridades sanitarias e investigadores han ofrecido información detallada a la población.

Cuba celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, orgullosa de sus científicos e investigadores. Llegue la felicitación y reconocimiento a todos los profesionales que contribuyen a una mejor salud del pueblo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *