noviembre 28, 2022

Día mundial del karate

El 25 de octubre se celebra el día mundial del karate fecha elegida por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005. El objetivo de esta fecha es enseñar al mundo la tradición del Karate o «el camino de la mano vacía», que es como se ha traducido su nombre.

Originalmente el karate en un arte marcial de raíces chinas, sin embargo se popularizó y extendió por todo Japón, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa.

La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia. El primer nombre que recibió este estilo fue «tuidi», «tode» o «te», que significa mano o puño.

Este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa, conocido con ShoTai y a ellos mismos de la invasión del clan samurái Satsuma. A raíz de este encuentro los habitantes absorbieron técnicas de otros estilos como el judo y el kendo, posteriormente se sumaron técnicas del aikido. Con el paso del tiempo este arte marcial se te extendió hasta Japón donde se le llamó Karate-Do, pero los kanjis utilizados eran chinos y el nombre significaba «mano china».

En la Isla de la Juventud, según nos cuenta el comisionado municipal de esta disciplina, Eduardo Urgellés Brizuela, se practica Karate en tres de los cuatro combinados deportivos. Recientemente se participó en los Juegos Escolares con 6 atletas (3 femeninas y 3 masculinos) y se alcanzaron 2 medallas de bronce.

En los Juveniles se participó también con 6 atletas (3 femeninas y 3 masculinos) y se alcanzaron 4 medallas, 1 de plata y 3 de bronce, para un 83.3 % de efectividad.

En la categoría de mayores se participó en el Torneo clasificatorio de la zona occidental con 3 atletas masculinos y se alcanzaron 3 medallas, 1 de plata y 2 de bronce, y todos los pineros se clasificaron para el Campeonato Nacional, que será a finales de octubre.

En la categoría social Javier Alejandro Núñez Limonta y Gerson Gabriel Azahares García, son los atletas que están activos en estos momentos.

Felicitamos a todos los atletas, entrenadores y practicantes de esta disciplina, especialmente a los que ponen en alto el nombre de nuestra Isla en competiciones nacionales e internacionales.


Fotos: Cortesía Eduardo Urgellés Brizuela, comisionado municipal de Karate

Autor: Iris González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *