enero 31, 2023

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esta fecha es por el impacto mediático que tiene el inicio del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; las personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con esta enfermedad.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia, y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y novedosos tratamientos.

Cuba garantiza una atención integral a todos los portadores de (VIH) y enfermos de Sida con tratamientos gratuitos de antirretrovirales y otros medicamentos.

Entre otros indicadores positivos, la isla caribeña muestra una mortalidad relacionada con el Sida con tendencia a la disminución progresiva; las personas menores de quince años no están prácticamente afectadas por esta epidemia; y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización. Todo ello gracias a un Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, que incluye la realización de pruebas serológicas, alrededor de dos millones anuales, incluyendo más de 300 mil a gestantes.

En el 2015, la Organización Mundial de la Salud otorgó a Cuba la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis; siendo la misma condición revalidada en los años 2017 y 2019, y manteniéndose en la actualidad el cumplimiento de tales propósitos.

En 2019 y 2020, por ejemplo, Cuba no reportó ningún contagio por VIH de madre a hijo.

Nada ha impedido que Cuba consolide las acciones de prevención y la atención a quienes se han contagiado con el Sida. Ello a pesar de una asfixiante guerra económica y la aplicación de inhumanas medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, que han limitado el aseguramiento médico para el manejo de esta y otras enfermedades.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *