Día internacional del diseño gráfico
El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año. Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del Diseño Gráfico una herramienta de valor social.
Aunque se empezó a celebrar en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional. En el año 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.
El Diseño Gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia un tipo de comunicación visual. Por tal motivo el diseñador gráfico es aquella persona que observa y plasma toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de ser explicada con palabras.
Johannes Gutemberg (1398-1468), fue el inventor de la imprenta moderna. Gracias a su importante descubrimiento, hoy el mundo puede disfrutar de la magia que encierran las artes gráficas. Es por esto, que cada año, también se aprovecha esta fecha, para rendir homenaje a su importante apartación, que ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes.
Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial.
El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.
Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros, periódicos revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.
Dentro del Diseño Gráfico, al igual que en el mundo de la moda, también las tendencias son ideas determinantes a la hora de crear. Ya en el 2020 el estilo ha sido un poco más conservador, con imágenes un poco más elaboradas pero sin dejar de lado la armonía y la naturalidad de las formas. Entre las más relevantes destacan
La hora minimalista: Con un trabajo más limpio y menos recargado, pero con un contenido que tenga más presencia. Diseños minimalistas con una combinación de color y la creatividad, sin imágenes recargadas e innecesarias.
El Surrealismo: Este tipo de técnica se pretende generar de manera visual (ilusión óptica) fantástica a través del uso de colores brillantes.
El Collage: Un tipo de diseño, que ha marcado la tendencia después del 2020, y non su aplicación se pretende crear imágenes únicas, de gran estilismo y belleza, gracias a la combinación de contraste y armonía. Esto es posible por la unión de elementos que se mezclan, como por ejemplo unir fotografías con ilustraciones o imágenes.
Imágenes en 3D: Con esta técnica de diseño, se pueden reproducir trabajos muy originales, dejando al espectador con la boca abierta. Es una tendencia que no pasa de moda, todo lo contrario, cada día se impone con más fuerza, logrando un amplio abanico de posibilidades en el fascinante mundo del diseño gráfico.
Por: Sergio I. Rivero