noviembre 28, 2022

Día mundial de la Ingeniería Clínica.

El 21 de octubre es el Día Mundial de la Ingeniería Clínica, una fecha que cuenta con el apoyo de la OMS y que tiene como objetivo reconocer la labor de los técnicos y los ingenieros clínicos en la mejora de la salud de las personas.

La Ingeniería Clínica se concibe como una especialidad de la Ingeniería Biomédica en la que el ingeniero desarrolla sus actividades como parte integral de los grupos multidisciplinarios al cuidado de la salud.

Un profesional de la Ingeniería Clínica es aquel que apoya y promueve el cuidado del paciente mediante la aplicación de la ingeniería y los conocimientos de gestión a la tecnología sanitaria.

El ingeniero clínico es un profesional con un entrenamiento que lo faculta para realizar gestión tecnológica en el ámbito hospitalario, mediante la cual se asegura la disponibilidad de la tecnología médica, con un enfoque sistemático, en términos del costo/beneficio, la eficacia y la seguridad, con el propósito de que el desempeño del servicio clínico sea óptimo y se puedan alcanzar las demandas de calidad en el cuidado del paciente.

Las funciones de los ingenieros clínicos incluyen la capacitación y la supervisión de técnicos de electromedicina, trabajar con las autoridades sanitarias y entidades de certificación en el hospital (inspecciones y auditorías), y servir como consultores tecnológicos para el personal del hospital.

Esta fecha fue impulsada por los organizadores del Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología de la Salud (ICEHTMC por sus siglas en ingles).

En 2022.la celebración tendrá como punto de encuentro las redes sociales bajo las etiquetas #GlobalCEDay y #diamundialdeingenieriaclinica.


Autor: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados