diciembre 7, 2022

Inicia en la Isla 8va edición de la Fiesta de la Rumba.

Katia Álvarez

La Fiesta de la Rumba es un evento de trascendencia en el calendario de la Uneac pinera, pues cada edición se convierte en un jolgorio popular, en gran medida, porque la rumba constituye uno de los elementos musicales más importantes de la cultura cubana y tiene una gran presencia comunitaria.

La rumba, Patrimonio Inmaterial de la Nación y de la Humanidad, está vinculada a prácticamente todas las formas de la música popular cubana, desde las primeras décadas del pasado siglo.

Esta 8va edición de su Fiesta estará dedicada al 45 aniversario de las Escuelas Internacionalistas en la Isla de la Juventud porque ¿qué es la rumba sino una fusión de los elementos africanos con todos los otros ingredientes del "ajiaco” de nuestra cultura? Se dedica también al 60 aniversario de la Enseñanza Artística, a los centenarios de Carilda Olivar Labra y Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí),.a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y tiene entre sus prioridades el trabajo comunitario cultural como esencia de las transformaciones necesarias de nuestra realidad social.

En conferencia de prensa en la sede de la Uneac, se dio a conocer hoy el programa de actividades que incluye la visita a la Escuela de Arte "Leonardo Luberta Noy" para impartir Talleres de Folklore a los estudiantes que cursan estudios de la especialidad de danza.

El de temática afrocubana lo prestigiarán Juan Campos Cárdenas y Francisco Queralta Borrero, acreedores del Grammy Latino 2001 por el disco "La Rumba soy yo", ganador en la categoría de mejor Album Folklórico en tan importante certamen discográfico.

Protagonizarán también la Fiesta de la Rumba en el territorio pinero los rumberos Domingo Mariano Pau Despaigne, Santiago Garzón Rill, Frank Garzón Reyes e Inocencio Duarte, quienes demostrarán una vez más, junto a las agrupaciones pineras, que la rumba es esencia cubana, tradición y ritmo.


Autor: Página de facebook Islavision Icrt / Redacción web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *