abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial Del Folclore

El 22 de agosto es el Día Mundial Del Folclore, una ocasión propicia para reconocer las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos.

Desde 1960 y por propuesta de la Unesco, se celebra la efeméride para agasajar la primera ocasión en que fue utilizado el término.

El arqueólogo e investigador inglés Williams G. Thorn lo acuñó en 1846 reuniendo las palabras “folk” que significa “pueblo” y “lore” que se traduce como “saber”.

De tal modo el folclore nos habla de un saber popular e incluye: los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

El Primer Congreso Internacional de Folclore se llevó a cabo el 22 de agosto de 1960 en Buenos Aires, con participantes provenientes de treinta países, y fue en esta ocasión cuando se tomó la decisión de crear esta celebración específica.

El Día del Folclore es importante ya que no solo hay un rico factor histórico para recordar, sino que se pone en juego, además, el presente y el futuro, en especial pensando en los beneficios que estas prácticas culturales implican para el desarrollo de las sociedades.

El respaldo de la Unesco al folclore se sostiene en efectos positivos para las sociedades, ya que el desarrollo y cultivo de las expresiones artísticas y culturales fomentan el desarrollo e integración de las naciones, así como favorece un clima de tolerancia y de inclusión a la diversidad.

La ONU calcula que hasta antes de la pandemia las industrias culturales contribuían en 2, 250 millones de dólares a la economía global (3% del PBI mundial) y representaban más de 29 millones de empleos en todo el mundo.

El folclore virtual también es importante para globalizar la cultura de los pueblos que, sobre todo, se ha hecho presente en la Internet y las redes sociales con acciones como: la realización de visitas virtuales a museos patrimonios culturales de la humanidad, fomento e internacionalización de las culturas locales mediante sitios web especializados, conciertos on-line de artistas y agrupaciones, entre otras.

Preservar las tradiciones folclóricas nacionales significa mantener viva a las naciones.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *