febrero 1, 2023

Día de Nochebuena

El 24 de diciembre se identifica con la Nochebuena, un acontecimiento religioso cristiano que se celebra en todo el mundo, es una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena; uno de los más populares es la Cena en familia y también la llamada misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

¿Sabes por qué se llama Nochebuena?

El primer motivo es religioso y está referido a la noche del nacimiento de Jesús, por tanto, fue una “buena noche”; también es una buena noche porque la celebramos en familia con una comida diferente que satisface todos los gustos, se cantan villancicos que son legendarios que han sido interpretado por muchas generaciones, se intercambian regalos, llenos de satisfacción y felicidad.

En segundo lugar, y ya por motivos más contemporáneos, se trata de una buena noche porque la pasamos celebrando en familia, comiendo cosas buenas y cantando villancicos, riendo, lo que demuestra felicidad.

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento de Jesús, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.

Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos.

Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de ésta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes, y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.

Durante estos días de diciembre se ha hecho tradición enviar tarjetas de felicitación impresas o virtuales deseando salud, buena vibra y bienestar, además de decorar el árbol de Navidad, algunos con recursos artesanales y otros industriales con guirnaldas o luces que le dan belleza y transmiten alegría. Cada cual lo hace con, los recursos que posee y siente el mismo placer, también porque se adorna en colectivo con los integrantes de la familia y también resulta un momento de intercambio.

La planta de Flor de Pascua, conocida también como la flor de nochebuena o flor de navidad o flor de Pascua (pascuero), tiende a decorar muchos hogares durante esta velada, ya sea en jardines o las puertas y ventanas

Un dato curioso resulta que el primer país del mundo en celebrar la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo es la Isla de Kiribati, es el primer lugar geográfico del mundo en recibirlo, ubicada en el Océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial. Es privilegiado por tener el primer uso de horario del planeta.

Esta isla está La isla cuenta con una población estimada de 5.586 habitantes. La temporada de Navidad y Año Nuevo se caracteriza por la gran cantidad de turistas que visitan esta zona, motivados por la sensación de estar en el lugar del planeta que se celebra la llegada del niño Jesús, antes que en otras partes del mundo.

Esperamos de corazón que pases una feliz Nochebuena y recibas toda la magia de la Navidad. ¡Felices Fiestas!


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *