abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El Día Internacional de la Mujer Afro descendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, es una oportunidad de reivindicar los derechos y la dignidad de las féminas pertenecientes a estos colectivos.

La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992, en la República Dominicana, para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el cual constituye un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas, pues aún persisten muchas prácticas discriminatorias hacia ellas.

Solo en América Latina y el Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes. Por ello entre los objetivos que persigue esta conmemoración se encuentran:

Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.

Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.

Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.

Demandar a los países el impulso de políticas a.favor de la integración de estos colectivos.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *