abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

El primer discurso de Martí en Nueva York.

Ante una muy nutrida representación de la emigración cubana reunida en el Steck Hall, de Nueva York, Martí realiza su primer discurso en esa ciudad norteamericana en fecha como hoy, 24 de enero de 1880, en el cual expresa conceptos que reiteraría insistentemente durante la preparación de la Guerra Necesaria.

Ya desde ese instante, recién llegado del destierro en España, José Martí pasaría a convertirse en el líder indiscutible de los cubanos comprometidos con la causa independentista. Su profunda valoración de lo ocurrido en la pasada contienda y sus emotivas palabras que anuncian una nueva etapa revolucionaria, hacen vibrar el corazón de quienes no han aceptado la paz sin la independencia en 1878, y expresa en su discurso:

“Los grandes derechos no se compran con lágrimas, -sino con sangre. Las piedras del Morro son sobrado fuertes para que las derritamos con lamentos, -y sobrado flojas para que resistan largo tiempo a nuestras balas. -¿Qué porvenir sombrío el de nuestra tierra si abandonamos a su esfuerzo a los bravos que luchan, y no nos congregamos para auxiliar, con la misma presteza y alientos con que se congregan ellos para combatir! (…) ¡Movéos y contentáos, muertos ilustres! –Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.

Semejantes ideas revolucionarias y marcadamente independentistas hacen que diferentes medios de prensa comiencen a hacerse eco de los postulados y las ideas que enarbola el recién llegado emigrado. Su magnetismo y carisma personal se apodera rápidamente de los corazones de veteranos luchadores y de los pinos nuevos; su talento y hermosa prosa lo convierten en un periodista al que importantes medios de prensa le ofrecen sus páginas y le solicitan su colaboración.

José Martí resplandece por su pensamiento avanzado e ideas renovadoras en una época de avance del devorador gran capital por las apetentes tierras de América, elemento que más adelante recibirá su punto de vista y convocaría para la acción con el más preclaro concepto de la patria: “Patria es Humanidad”.

Esas ideas preclaras de Martí, están muy presentes hoy cuando el imperio se afana por destruir la Revolución. En este aniversario 171 de su natalicio #MartíVive.

PRIMER DISCURSO DE MARTÍ EN NUEVA YORK


Por Redacción Web
Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *