abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

“Ganar en cultura para el ordenamiento territorial”

En el balance del trabajo realizado por la delegación territorial del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) de la Isla de la Juventud, ocuparon un lugar prioritario el cumplimiento de los seis objetivos trazados el pasado año relacionados directamente con las funciones y misiones de la delegación, los lineamientos del Partido y el perfeccionamiento del modelo económico cubano, así como los procesos jurídico-legales y metodológicos a aplicar en el desempeño de su labor.

Acompañaron al colectivo pinero en este balance Yaisel Pacheco, miembro del Buro Municipal del Partido, el Gral. de Brigada Antonio Curbelo, Vicepresidente Nacional de la Inotu, el Viceintendente Leonides Caballero y José Luis Sosa Vega Director Municipal del Inotu.

En la información ofrecida al plenario por el director aquí Sosa Vega, se precisa que un elemento importante durante el año fue el abordaje del trabajo dirigido a la implementación de los planes a partir de la vinculación con las estrategias del Gobierno local, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Gerona hasta su aprobación en el Consejo de la Administración.

Además expone que hubo incidencia en la elaboración de catálogos, el levantamiento de asentamientos rurales y urbanos de diferentes comunidades, la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana y de Buenas prácticas en varios asentamientos, la reubicación de garajes y la respuesta a las infinitas problemáticas de la vivienda.

En tal sentido se puso de manifiesto la insatisfacción del colectivo con el nivel de desempeño en el año que culmina, aún con los esfuerzos realizados y una plantilla de especialistas y trabajadores incompleta, demostrado en una reducción importante de las cifras de multas aplicadas, inferior aún a la etapa precedente; retardo en el cierre del sistema informativo en los modelos establecidos, así como el bajo nivel de solución de las problemáticas presentadas por la población con la vivienda,  solución de las ilegalidades y la aplicación de las normas establecidas, así como el incumplimiento en los términos establecidos en los trámites.

Destaca la manera en que, con esfuerzo principalmente del colectivo, han logrado mejorar las condiciones de vida y trabajo, así como la voluntad por lograr resultados superiores  en su labor.

Para un mejor desempeño en el año que comienza, según lo acotado por el Vicepresidente Nacional de la Inotu, el General de Brigada Antonio Curbelo Sardíñas, deberán fortalecer la actividad económica, la disciplina informativa y el nivel de gestión para el cumplimiento de los parámetros fundamentales cada mes, y como labores prioritarias, la actualización del Catastro, la informatización de los procesos, así como la calidad y rapidez en los trámites de la población.

También insistió en que “el 2024 tiene que ser un año en el que se dejen atrás los trámites fuera de términos y el fortalecimiento de los valores en directivos y especialistas para lograr la transparencia con la población en los análisis de sus problemáticas, a la vez que se promueva espacios de intercambio e información acerca de la labor de la Inotu en el municipio y el incremento de la cultura en cuanto al ordenamiento territorial”.

Con esos nuevos espacios de intercambio y socialización de saberes, en contactos con las comunidades, la Isla de la Juventud tendrá muchos beneficios para incrementar la cultura de su población en relación con el ordenamiento territorial y los resultados de esa gestión institucional tendrá resultados más halagüeños.


Texto y fotos: Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *