julio 12, 2024 ¿Quienes somos?

En La Mejorana, el abrazo de la libertad.

Este encuentro se realizó de manera personal. No hubo testigo alguno y lo poco que se recogió muestra que las conversaciones se realizaron bajo condiciones difíciles, tensasdebido a los criterios adversos que allí se manejaban en cuanto a la forma de conducir la guerra.

Allí se despidieron, Maceo a sus operaciones en esa región, mientras Martí y Gómez reanudaban su marcha hacia el oeste a cumplir el compromiso con la Patria. En un interesante artículo publicado por el DrC, Elier Ramírez Cañedo en el periódico Granma, al referirse a los tres jefes protagonistas del encuentro de La Mejorana utiliza una cita del libro “Dos Ríos: A caballo y con el sol en la frente”

del DrC, Rolando Rodríguez, en el que expresó: “Después de todo, casi no se trataba de que ellos hubieran elegido la empresa, sino que la empresa los había elegido a ellos, porque dada su índole descomunal, ciclópea, para ella se necesitaba de leones, y los leones no acarician. Resultaban los tres, el fino, seductor y genial Martí; el vigoroso, enérgico y talentoso Maceo; el áspero, sagaz y empeñoso Gómez, hombres hechos para mandar y para dirigir, cada uno a su forma, y no para ser mandados. Sus relaciones no podían ser, por tanto, fáciles y eso explica sus divergencias. Si ellos hubieran sido de otra forma, posiblemente sus nombres nunca habrían pasado a la historia o habría sido a título de subalternos”.

La Mejorana: Un capítulo de la Historia de Cuba.


Por Redacción Web.

Fotos Tomadas de la Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *