junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

El hogar de ancianos Francisca Navia está de cumpleaños

El hogar de ancianos Francisca Navia Rodríguez que está cumpliendo 43 años de fructífera y muy humana existencia. Fue el 16 de mayo de 1981 que se inauguró el primer hogar de ancianos  de la Isla de la Juventud, con el nombre de "Francisca Nadia Cuadrado", con capacidad inicial para 25 personas, ocasión en que estuvo presente Sergio del Valle Jiménez, Ministro de Salud Pública en aquel momento, y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, además de Armando Manresa González, Primer Secretario del PCC aquí como personalidades más destacadas.

Con este centro de salud para la tercera edad se daba respuesta a una necesidad impostergable de la población pinera de contar con una institución  donde se brindara atención médica, apoyo sicológico y emocional, unido a la atención especializada a los adultos mayores sin protección familiar.

Tengamos presente que en Cuba, una quinta parte de la población supera los 60 años, situación a la que la Isla no es ajena, pues como resultado de la migración de contingentes juveniles en los años 60 y 70 del pasado siglo, hoy contamos con una población envejecida en bloque, a la que junto a la edad avanzada, se asocian padecimientos como hipertensión, diabetes y cardiopatías, además de conductas poco saludables como el hábito de fumar, la ingestión de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, la obesidad, que elevan el riesgo ante enfermedades de base.

El Hogar de ancianos “Francisca Navia Cuadrado” de Nueva Gerona, cuenta con un personal muy profesional, preparado para atender a los 39 internos que conviven en él y a los que se mantienen en el horario diurno en la casa del abuelo “Alegría de vivir”. Todo el equipo de trabajo tiene la premisa de asegurar la salud de nuestros adultos mayores con un máximo de profesionalidad, buen trato y sensibilidad. La edad promedio de los ancianos que allí se encuentran rebasa los 70 años, y algunos presentan discapacidades o daños cognitivos por lo que el amor y la paciencia son también armas esenciales en el esfuerzo por mantenerlos con una mayor calidad de vida, de manera que se puedan mitigar los efectos negativos del envejecimiento como el desgaste físico y sicológico, y a la vez lograr apropiados cuidados a quienes ya peinan canas. Devolver los desvelos a quienes antes lo hicieron por nosotros, es muestra de la sociedad que somos y en la que todos cuentan.

Esta visión estratégica de la Revolución en fecha temprana como 1981 con la apertura de este hogar de ancianos, más el que posteriormente se inauguró en la Fe, segunda ciudad en importancia del territorio, dan respuesta progresiva a los estimados de las estadísticas que apuntan que para el 2030 nuestro país tendrá un 30% de la población envejecida, fenómeno que en la Isla de la Juventud se evidencia de forma clara. Hoy el Municipio es el tercero del país con mayor índice de envejecimiento, de ahí que contribuir a la calidad de vida de este grupo etario es una imprescindible prioridad.

La Felicitación para los abuelitos que allí encontraron hogar seguro y para el colectivo de trabajadores que hoy están celebrando el aniversario 43 de la institución.


Por Redacción web

Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *