enero 30, 2023
La ministra Carolina Tohá dijo que “la principal preocupación es la contención del fuego (...) y empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas". | Foto: EFE

El presidente chileno Gabriel Boric anunció que instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar.

El masivo incendio forestal que afecta desde este jueves a la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, en el noroeste de Chile, deja ya un saldo de al menos una persona muerta y más de 500 viviendas quemadas, informaron este viernes fuentes oficiales.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, tras presidir una reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia de esa cartera (Onemi), declaró que el fuego ha cobrado una víctima y está "en evaluación" un segundo deceso en la llamada ciudad jardín.

"El incendio empezó al atardecer, tuvo su momento más agudo cuando ya estaba de noche, así que probablemente vamos a tener nueva información cuando sea de día. La información confirmada, chequeada, es de una persona fallecida; hay una segunda persona que está en evaluación si efectivamente es el caso o no, (porque) tenemos informaciones contradictorias por eso preferimos ser muy prudentes", declaró la funcionaria en la madrugada de este viernes.

Tohá indicó que se atiende a 150 personas que se encuentran en los cuatro albergues que pusieron en funcionamiento las autoridades para atender la emergencia.

Subrayó que “la principal preocupación es la contención del fuego (…) es evitar que se propague y empezar a ir en auxilio de las personas damnificadas desde el primer momento como se está haciendo y como se va a reforzar en el día".

La Corporación Nacional Forestal dio a conocer en su cuenta de Twitter que el incendio presenta una rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión de pavesas (partículas pequeñas y ligeras de materia inflamada) que generan focos secundarios en el frente de avance. Calculó que la superficie dañada es de más de 110 hectáreas.

El presidente chileno Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter, anunció que instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, ubicada a 122 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago de Chile.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos”, declaró Boric, quien este viernes viajará a la zona siniestrada.

“Nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas”, agregó.


Tomado de teleSURtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *