abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

La FEU y su historia

“Los estudiantes son el baluarte de la Revolución y su ejército más firme “
José Martí

En el año 1921 se comenzó a evidenciar con más nitidez el espíritu revolucionario y rebelde de los jóvenes estudiantes universitarios y de Julio Antonio Mella, quien los comenzó aglutinar a representar, cuando promovió una campaña y participó con su firma en un Manifiesto, mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad de La Habana, al General estadounidense (Enoch Herbert Crowder, procónsul interventor yanqui y a Leonardo Wood, el segundo gobernador norteamericano durante la primera intervención estadounidense en el país. Su campaña movilizó a obreros y estudiantes, e impidió el insulto a la dignidad del pueblo.

Los estudiantes tomaron la Universidad y no permitieron que se celebrara la reunión de profesores en el Aula Magna. El representante norteamericano protestó y calificó la repulsa de “hecho inamistoso y ofensivo”. El 18 de noviembre de 1922 fue fundada en la Universidad de La Habana, la Revista Alma Mater, de la que Mella fue su Editor Principal desde el inicio. Firmaba sus artículos con el seudónimo de Lord McPartland. Hoy, Alma Mater se honra de ser la Revista joven más antigua de Cuba, es la Revista de los universitarios cubanos.

Julio Antonio Mella

El 20 de diciembre de 1922, es una fecha memorable. Fue fundada la Federación de Estudiantes Universitarios, la FEU. Mella fue uno de los tantos jóvenes soñadores que la fundaron. Con la Federación de Estudiantes Universitarios y la Revista Alma Mater, los estudiantes contaban con dos importantes instrumentos para la coordinación del movimiento. La dirección de la FEU contaría con Mella como Secretario.

Mella fue un líder estudiantil revolucionario capaz de concebir una organización acorde con las necesidades de aquellos tiempos, de aunar al estudiantado universitario y encauzarlo como un importante movimiento de influencia social. El 10 de enero de 1929 en México fue asesinado y su ejemplo e ideas imprimirían para toda la vida de la organización, los mejores valores y principios revolucionarios.  

Luego devendría toda una etapa de desarrollo de la FEU en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde José Antonio Echeverría como presidente y en nombre del Directorio Revolucionario, junto a Fidel Castro, máximo representante del Movimiento 26 de Julio, firmaran la Carta de México con el fin de unir esfuerzos y acciones previo a las luchas guerrilleras contra la dictadura en Cuba.

Ambas organizaciones hicieron suya la consigna de unir a todas las fuerzas revolucionarias, morales y cívicas del país, a los estudiantes, los obreros, las organizaciones juveniles, y a todos los hombres dignos de Cuba para que secundaran la lucha, según precisara este histórico e importante documento.

Muchas fueron las acciones protagonizadas por la FEU: la primera Marcha de las Antorchas en homenaje al Centenario de nuestro Apóstol José Martí; el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, acción armada donde cayera impactado por las balas de la tiranía, el líder José Antonio Echeverría, quien ha sido reconocido en la historia como el Presidente de Honor de la FEU y símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba.

José Antonio Echeverría, Pesidente de la FEU

Con el triunfo revolucionario de 1959, la FEU cambió su quehacer, aunque su esencia y sólidos principios se han mantenido hasta la actualidad siendo ejemplo de organización juvenil revolucionaria, la organización joven más antigua del país.

La FEU ha representado al estudiantado universitario en cada momento histórico. En la actualidad, canaliza sus inquietudes, defiende sus intereses y visibiliza sus iniciativas. Entre sus objetivos está forjar el hombre nuevo en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores. Además de reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y participación desde el estudio u otras labores en la solución de problemas de la sociedad.


Por: Nelson Pérez

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *