mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

La Rotonda de Nueva Gerona en #IslaDeLaJuventud

El viernes 5 de abril se inauguró en Nueva Gerona capital de los pineros la nueva rotonda para brindar mayor seguridad vial a transeúntes y como parte de las obras del movimiento #SentirPinero de embellecimiento de la ciudad que se llevan a cabo en el territorio, enfrascado en ganar la sede del 26 de Julio este año.

A propósito de la Rotonda de Nueva Gerona, te danos algunos elementos sobre su necesidad y adecuado uso:

¿Qué es una Rotonda en tránsito?

Una rotonda es una intersección de tipo circular con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía para reducir la velocidad de los vehículos. Las rotondas modernas son diferentes de las glorietas y otras intersecciones rotatorias de tránsito.

¿Cuál es la señal de la rotonda?

La señal P-4 es la señal que avisa de la existencia de una intersección con circulación giratoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el conductor que se la encuentre se está aproximando a una una glorieta o rotonda, con o sin semáforos.

Cómo circular por las rotondas usando el intermitente?

Las glorietas y rotondas se inventaron como una forma de dirigir el tráfico de una manera rápida y fluida. Las normas para circular dentro de sus carriles son las mismas que si circulas en un tramo recto de autopista y, por tanto, debes utilizar de igual forma el intermitente.

¿Quién tiene la prioridad de paso en una rotonda?

Ahora bien, en el caso de las rotondas "tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

Por último te exponemos que:

Las rotondas también están recomendadas donde además de garantizar la seguridad de los peatones se desee mantener unas condiciones ambientales relacionadas con el bajo volumen de circulación de vehículos o la reducción de su velocidad. Este conjunto de factores, unidos a la conducta menos agresiva de los conductores (no suelen producirse ni aceleraciones ni frenadas bruscas, comportan una reducción de las emisiones sonoras a la vez que un menor consumo de combustible.

En fin, que la rotonda es una fortaleza para la preservación de la vida de los peatones y la reducción de la velocidad de los vehículos, todo lo cual contribuye a disminuir los accidentes del tránsito.


Por: Redacción Web

Fotos: Yoán Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *