julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Llega vicepresidente cubano a Ghana, primera parada de su gira por África

Valdés Mesa sostuvo un breve diálogo con el viceministro de Turismo ghanés, Mark Okraku Mantey. Foto: Estudios Revolución.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó a Ghana pasadas las cinco de la tarde de este lunes (hora local), para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.

Es esta la primera parada de la gira que realizará el Vicepresidente cubano por África y que, tal como anunció en su red social X al llegar a Ghana, en los próximos días igualmente lo llevará a Ruanda y Etiopía, así como a Guinea Bissau, donde participará, además, en las actividades para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de esa nación.

Tras la ceremonia protocolar de bienvenida en la explanada del aeropuerto internacional Kotoka ─muy similar a la que se realiza en este país a los jefes de Estado─, Valdés Mesa sostuvo un breve diálogo con el viceministro de Turismo ghanés, Mark Okraku Mantey, a quien comentó sobre la conmemoración del próximo aniversario de establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo cual tuvo lugar el 23 de diciembre de 1959.

Es esta, dijo, mi primera visita a Ghana. Seguidamente hizo referencia a varios temas en común que distinguen los nexos bilaterales, y de manera especial comentó cuánto han aportado a nuestras raíces culturales la historia y las tradiciones africanas.

Por su parte, el Viceministro de Turismo consideró “una sabia decisión” que el Vicepresidente de la República iniciara su gira por este país, donde se “admiran mucho los esfuerzos de Cuba por la paz”.

La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández; Angel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajadora cubana Anette Chao García.

De acuerdo con la agenda prevista en Accra, Valdés Mesa dialogará con las máximas autoridades del país y honrará la historia de esta hermana nación.

Asimismo, sostendrá intercambios con cooperantes que brindan aquí sus servicios, con miembros de la solidaridad, con graduados en la Mayor de las Antillas y con representantes de la comunidad cubana residente en Ghana.
Decisivo en el desarrollo de los vínculos entre Cuba y esta nación del África subsahariana fue el impulso dado a ellos por el líder panafricanista, fundador y primer Presidente de Ghana, el doctor Kwame Nkrumah, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Intensa es la cooperación que se ha fomentado entre los dos países, con énfasis en el sector de la Salud: suman cientos los médicos ghaneses que se han graduado en la Isla y desde 1983 nuestros galenos colaboran en esta tierra hermana.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *