Los 19 del Contingente Henry Reeve
El Contingente Internacional “Henry Reeve” fue fundado por iniciativa de Fidel el 19 de septiembre del 2005, cuando Cuba estuvo dispuesta colaborar con la población norteamericana después de sufrir los daños materiales y humanos por el Huracán “Katrina”.
En la vida de un médico cada día marca un hito y un reto, también sus aciertos y desaciertos, pero hay cosas que lo marcan toda la vida, le inflan el corazón y multiplican su compromiso, tal como le sucedió a un galeno amigo cuando Fidel le entregó, junto a 5 mil galenos más, el diploma de reconocimiento por integrar el grupo de fundadores del Contingente Henry Reeve en el 2005.
Él nos cuenta que en agosto de ese año se reunieron tres veces con Fidel, y fue entonces cuando el Comandante le informó al mundo la disposición de Cuba ayudar a Estados Unidos después del desastre provocado por el huracán Katrina en el estado de Luisiana Pero cuando eso sucedió ya todos estaban con la mochila llena de medicinas.
Ante la negativa del presidente George W. Bush de recibir esa ayuda, Fidel les explicó juiciosamente que mandar un avión así, sin el permiso del presidente, podía ser muy peligroso. Entonces, les expresó bien sonriente que por la actitud asumida por los médicos y la valentía demostrada, él les entregaría un reconocimiento.
Y el reconocimiento llegó con tal valor que esos médicos fueron marcados para toda la vida como fundadores de ese gran Ejército de Batas Blancas con una trascendente inscripción válida y enaltecedora para todos los tiempos convertida en principio como fue la dedicatoria: “(…) a ustedes generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte”.
Así ha sido durante estos 19 años de duro batallar del Contingente, presente en infinidad de países. Las brigadas devenidas de ese universalmente reconocido Contingente Henry Reeve han salvado millones de vidas en todas las latitudes en gesto solidario e internacionalista y profundamente humano del pueblo cubano con el resto del mundo.
Hoy deviene en paradigma universal cuando Cuba, un país asediado, bloqueado y brutalmente agredido por el gobierno de Estados Unidos, con un férreo bloqueo que ya supera las seis décadas, levanta su cabeza ante el mundo y les abrió el corazón para luchar contra la pandemia y otros males al entregarle más de 28 mil colaboradores de la salud que en 59 naciones también batallaron contra la COVID-19 para salvar la vida a miles de seres humanos.
Más de una veintena de profesionales pineros de la salud integran ese ejército de Valientes que han puesto por delante la ética y el deber, aun en las situaciones más difíciles, incluso, con peligro para la vida; a la vez que han tenido que enfrentar la oprobiosa guerra que les ha orquestado Estados Unidos y sus lacras anticubanas tratando de desacreditar ante el mundo a la colaboración médica cubana y proponer sanciones a países que la contraten.
Hoy ellos llevan con orgullo también el reconocimiento del presidente cubano Miguel Díaz-Canel que en una frase ya histórica expresó su reconocimiento que los dignifica: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo”.
Felicidades Valientes del Henry Reeve en este 19 cumpleaños por la gran dimensión de la obra desplegada a través de su fecunda y breve historia, por el acto de total desinterés personal y todo el apego a la ética y el sentido que han demostrado como profesionales de la Salud, por la incondicional labor solidaria e internacionalista en favor de la vida de los seres humanos en Cuba y en el Mundo.
Contingente Henry Reeve: A 15 años de su fundación, hitos y hazañas
Por Redacción Web
Fotos tomadas de la red