enero 30, 2023

Lula dijo a Putin que Brasil desea un mundo sin hambre y con paz

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que habló telefónicamente con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y le manifestó que Brasil quiere un mundo sin hambre y con paz.

«Conversé hoy (martes) con el presidente ruso Vladimir Putin, que me saludó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Brasil volvió, buscando el diálogo con todos y empeñado en la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz», escribió Lula en una red social.

Anteriormente Putin reconoció el triunfo del fundador del Partido de los Trabajadores en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre ante el gobernante de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal.

Un día después de la elección el jefe de Estado ruso escribió: «Espero que, trabajando juntos, podamos garantizar el desarrollo de una cooperación ruso-brasileña constructiva en todas las esferas».

Rusia es un importante socio comercial del gigante sudamericano. Los dos países integran junto a India, China y Sudáfrica, el Brics, bloque de países con economías emergentes.

Putin mantiene desde hace décadas buenas relaciones con los jefes de Estado de Brasil, incluso recibió a Bolsonaro en febrero último, poco antes de comenzar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En varias ocasiones, el exmilitar reiteró su rechazo a las medidas coercitivas de países de Occidente contra Rusia y calificó de equilibrio la posición de su Gobierno respecto al conflicto armado con Ucrania.

«No nos vamos a adherir a las sanciones (contra Rusia). Seguimos en una posición de equilibrio porque sin el equilibrio de Brasil en este tema no tendríamos actualmente fertilizantes para nuestro agronegocio», reconoció Bolsonaro en julio durante su participación en el Global Agribusiness Forum 2022, en la ciudad de Sao Paulo.

Defendió la determinación de conservar los lazos comerciales con Rusia para garantizar la producción de alimentos.

«Sin los fertilizantes estaría amenazada nuestra garantía de seguridad alimentaria y también la de mil millones de personas en el mundo», remarcó.

El excapitán del Ejército calificó de equivocación las sanciones contra Moscú y en especial de Estados Unidos, en un video difundido en redes sociales.

Consideró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, y Europa «se equivocaron y pagan caro con las sanciones (a Rusia). Sus pueblos sufren con el precio de los alimentos, el aumento de los combustibles y el corte de gas ruso para Europa», expresó.


Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *