enero 30, 2023

Medidas aseguran estabilidad energética en Isla de la Juventud

Jorge Hernández, director municipal de Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (ONURE), afirmó que la eficacia de las medidas adoptadas aseguraron en 2022 la estabilidad energética en Isla de la Juventud.

Entre los resultados destaca que en el año la población no sufrió molestos apagones, aunque creció el consumo en el sector residencial en el horario de máxima demanda, fundamentalmente, por concepto de recarga de baterías de las motorinas y triciclos eléctricos (cerca de un megawatt (MW), además de la conexión de los equipos de climatización, comentó.

Refirió que es un indicador de desarrollo que continúe creciendo el consumo per cápita de electricidad en el sector residencial, a partir de la adquisición de bienes que mejoran la calidad de vida de los locales, no obstante ese incremento se mantuvo por debajo del plan.

Hasta el mes de noviembre se dejaron de consumir más de 54 mil toneladas (t) de combustible convencional, en consecuencia no se emitieron grandes volúmenes de dióxido de carbono a la atmósfera, y el 96 por ciento (%) de las entidades evaluadas como altas consumidoras de electricidad se ajustaron a su plan, expuso en su informe al Consejo de la Administración.  

Subrayó que incide positivamente en el resultado la reparación oportuna de las máquinas, gracias a la labor de innovadores y racionalizadores, a fin de que la empresa generadora tuviera disponibilidad para cubrir la demanda en el pico eléctrico.

Igualmente, el municipio especial ha tenido estabilidad en el suministro de combustible que respalda la vitalidad de la economía, incluso en la distribución de gas licuado de petróleo a la población para la cocción de los alimentos, significó.

Precisó que en el período evaluado se realizaron más de 600 visitas de contingencia energética y entre las deficiencias detectadas citó: cámaras de congelación funcionando en el horario de máxima demanda y sobregiro por mala planificación de los indicadores de consumo específico.

No podemos limitar los servicios, pero se debe tener en cuenta el aseguramiento energético del territorio para que no haya fallas en el sistema que provoquen disgusto a la población, a partir de la observancia a medidas diseñadas en el programa de ahorro de electricidad, las cuales tienen ese noble propósito, acotó.

Adiel Morera, intendente municipal, sugirió que se debe pensar de manera creativa como seguir incrementado el uso de las FRE, existen condiciones para ser el primer municipio que reduzca al mínimo el uso del combustible fósil.


Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *