abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Nicaragua Sandinista: Bendecida nación de amor

EN EL ANIVERSARIO 44 DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

“Todos juntos a seguir luchando
por la paz, por la vida, por la Salud
de nuestra nación”:

  Daniel Ortega

“Solo el amor engendra la maravilla” nos ha apuntado con toda certeza nuestro Silvio Rodríguez,  el poeta martiano que también ha dado infinidades luces para el entendimiento y la prevalencia del cariño y la ternura entre los cubanos, y también entre los latinoamericanos. Tal es la infinita e histórica hermandad entre los pueblos de Nicaragua y Cuba.

A pocos días del triunfo de la Revolución Sandinista del 19 de Julio de 1979 frente a la dictadura de Anastasio Somoza apoyado por los yanquis, se abrió el corazón de los cubanos a cientos de jóvenes, algunos casi niños, que llegaron a esta Isla de la solidaridad a formarse como hombres de bien para el futuro de su naciente Revolución.

Hoy el pueblo nicaragüense celebra con júbilo el aniversario 44 del triunfo de la Revolución Sandinista con su insaciable deseo de seguir avanzando bajo el lema “Siempre más allá”. Ha sido este un proceso profundamente social y humano que cambió radicalmente el rumbo de la nación para convertirla en un país de bien y de beneficios para todos sus hijos, principalmente los de las capas más bajas, desposeídas y marginadas por las dictaduras que en el país prevalecieron.

“Somos un pueblo bendito, libre, digno, grande, laborioso y valiente, y tenemos derecho al porvenir que hemos soñado, por el que hemos luchado y por el que seguimos luchando sin descanso” (…)  Son  tiempos de dignidad nacional, nuestra historia está plagada nacemos como seres humanos, dignos, soberanos, libres, esa es la enseñanza, de nuestra historia, de la valentía de nuestra historia, del vigor y la gloria de nuestra historia”, proclamó Rosario Murillo Vicepresidente de la República de Nicaragua, la cual pondera los valores de ese noble pueblo en la construcción de un país de bien, alejado de los mecanismos neoliberales de dominación, lo cual lo ha signado para estar entre ceja y ceja del imperio y ser blanco de múltiples agresiones y acciones injerencistas.

En el 2018  los nicaragüenses fueron víctimas de las maniobras yanquis para promover en el país un cambio de régimen, tal como lo han pretendido hacer en Venezuela y en Cuba en estos tiempos. En esa oportunidad dejaron una Nicaragua dividida, polarizada, con saqueo de instituciones, confusión en la población, incluso en los jóvenes que a golpe de coraje habían participado en la construcción revolucionaria de la nación.

Lo que sucedió en Nicaragua en el 2018 es un guion bien diseñado por el imperio parecido al de Venezuela, Bolivia y Cuba en el caso de Latinoamérica. Sectores de la élite de poder estadounidense y europea incitan e intervienen en las protestas opositoras, cuyo motivo real para estar detrás de esto sería la posición geoestratégica de Nicaragua, el cual une América del Norte con América del Sur, además de permitir el paso del Mar Caribe al Océano Pacífico; y en el caso de Cuba, cumplir sus apetencias desde el siglo XVIII por su ubicación geográfica en la llave del Golfo, y en Venezuela el dominio de los recursos naturales como también sucede en Bolivia.

Según su diseño e interés de controlar a Centroamérica, Nicaragua debe mantenerse pobre y en guerra, pero en contraste, durante el Gobierno sandinista que preside Daniel Ortega, más del 70 por ciento de la población pasó a la categoría de no pobre, mientras que la pobreza general descendió al 43 por ciento. Además, la tasa de desempleo ha disminuido progresivamente y la inversión social abarca más del 60 por ciento del presupuesto nacional.

Entre 1990 y 2014 la población subalimentada pasó de 50,5 por ciento a un 16 por ciento, según la FAO. Mientras que la Unesco anunció que en 2009 la tasa de analfabetismo era menor al 5 por ciento. 

Aún la Isla de la Juventud guarda hermosos recuerdos de los hijos de Sandino, quienes agradecidos se han mantenido muy activos fomentando grupos de solidaridad y de amistad Cuba-Nicaragua en apoyo a la Revolución y la denuncia contra el genocida bloqueo mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

La celebración de este aniversario 44 de la Revolución comenzó el Primero de Mayo y se extiende hasta el 19 de julio celebrar "en paz, porque la paz es nuestra victoria", así como "en luz, vida y verdad". Por estos días se multiplican las acciones de beneficio social, humano y económico por toda la geografía nicaragüense.

A decir de la Vicepresidenta  Rosario Murillo en la publicación digital “#4419” del Frente Sandinista, serán inaugurados nuevos puestos de salud en San Nicolás, Estelí. Una estación de bomberos en El Ostional, Rivas, la número 181, y en Corn Island, Boca de Sábalos, Matiguás además de El Tortuguero en las próximas semanas. También se están entregando viviendas en Boaco, Teustepe, Somoto y Yalagüina; construcción de calles y puentes en Cinco Pinos, Chinandega, Camoapa y Santa Lucía. Unido a ello se inauguran parques, canchas, parques de feria en San Dionisio, Camoapa y Mateare. Escuelas, bibliotecas, en El crucero, Muy Muy, San José de Bocay, en Santa Lucía, Boaco y en Tisma.

Además en Juigalpa,  se ponen de alta nuevos módulos de saneamiento, agua potable en El Dulce Nombre de Jesús en San Marcos, mejorando el servicio de Enacal y también en educación inauguraciones de centros escolares con equipamiento en Quilalí, Laguna de Perlas, León, Chichigalpa, estamos hablando del Gabriela Mistral, San Luis, Jalisco y Rafaela Herrera, 25 millones de inversión.

Por otra parte informó que el Internet inalámbrico que se inaugura, en Managua, en Nueva España, Profesor Fidel Coloma, Esquipulas y Gabriela Mistral, son casi 5 mil estudiantes de estos centros que estarán accediendo a plataformas digitales, enciclopedias, bibliotecas, todo lo que puede ofrecer el internet educativo, así como también del software precisamente para fortalecer la educación.

Se trabaja también en el fortalecimiento de capacidades de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, avanzando con productores y trabajadores del café, que además aprenden para desarrollar técnicas de catación, barismo y comercialización. Escuela nacional del café en Nueva Segovia. Por último precisó la entrega de 500 títulos de propiedaden El Viejo, Managua, San José de Bocay, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, San José de los Remates, Quilalí, Pueblo Nuevo y Estelí con seguridad jurídica a 500 familias".

No podía faltar la música en esta hermosa celebración, cuando los artistas nicaragüenses entregan un disco con 12 canciones dedicadas al 44/19  lo cual ha constituido todo un éxito, y así fue la grabación de esas nuevas canciones por el 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS). Los los artistas nacionales le cantan a la Revolución desde el Teatro Nacional Rubén Darío, (TNRD) en un gran sentimiento de paz, amor y dignidad.

Concierto 44/19: Siempre Más Allá

Todo lo anterior apunta que es la Revolución Sandinista la que llegó a Nicaragua para revolucionar la sociedad y el pensamiento, que llegó a Nicaragua para dignificar a sus hijos y emprender el camino hacia el desarrollo con sus propias fuerzas y con el apoyo incondicional de los amigos y la solidaridad internacional.

Mensajes de salutación y solidaridad recibe ese pueblo de los agradecidos del mundo y la mueca fruncida de los desagradecidos de siempre, pero por suerte, prevalece la alegría, la capacidad de unión y la armonía en nuestros oídos de la célebre frase de Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución aquella noche inolvidable de despedida al líder: “¡Yo soy Fidel!”, como símbolo del mensaje eterno de esa nación bendecida por el amor.

Daniel: Fidel hoy está más firme que nunca en el Corazón del Pueblo Cubano y los Pueblos del Mundo


Por: Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *