abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional De La Biotecnología

Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional De La Biotecnología, un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta.

Los orígenes de la industria biotecnológica datan de 1980, cuando el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género pseudomonas.

La utilidad de la misma radicaba en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de esta sustancia, favoreciendo con ello al medio ambiente.

Desde entonces la aplicación de la biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios. Ella está relacionada con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha posibilitado terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ecosistemas contaminados.

En la alimentación se destacan los alimentos transgénicos y en la industria se han creado materiales inteligentes.

En la agricultura se generan abonos a base de microorganismos, se preparan cocteles de bacterias capaces de eliminar la contaminación química en suelos y cuerpos de agua.

.En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina fue su contribución al desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2 y por tanto la base del diseño y preparación de todas las vacunas aplicadas y en desarrollo.

En Cuba la biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo, sobre todo en el sector de la salud. La nación cuenta con medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, la vacuna CIMAvax-EGF.

Además de la creación de terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, el cáncer, la Hepatitis B o la meningoencefalitis.

La biotecnología cubana ha demostrado excelentes resultados para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 con el empleo de recursos nacionales y vacunas propias para inmunizar a toda la población.

En nuestro municipio, a raíz de la pandemia de COVID-19, se inauguró en abril del 2021 el Laboratorio de Biología Molecular, con el equipamiento necesario para diagnosticar, en el menor tiempo posible, los casos pisitivos a la enfermedad.

Felicitamos en su día a todos los trabajadores de esta rama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *