enero 30, 2023

Out 27: Nos comimos las uñas, pero vencimos a curazao 8-7

Los primeros en abrir el marcador fueron los de de Armando Johnson en el mismo inning de apertura, al fabricar dos carreras. Foto: Joel García.

Con un noveno inning tenso, complicado y que hizo a muchos perder las uñas, Cuba se impuso este jueves a Curazao 8-7 en su última presentación en la etapa clasificatoria de la IV Copa Caribe de Béisbol, válida también para tomar la primera revancha con la selección que le venció en la final de la pasada edición, casi con los mismos jugadores de ahora.

El partido tuvo un primer tercio de carreraje y boletos a borbotones por parte de nuestros lanzadores.

Los primeros en abrir el marcador fueron los de Armando Johnson en el mismo inning de apertura, al fabricar dos carreras por vuelacercas de Yoelkis Guibert con Luis Vicente Mateo en base por hit, a lo que respondieron los curazoleños con idéntica cifra en el segundo, tras combinar boleto, doble y hit del antesalista Raywendley Van Gurp.

Dos rayitas más hicieron los nuestros en el tercero por el segundo imparable de Guibert, un cañonazo de Guillermo Avilés, doble remolcador de Alexquemer Sánchez y fly de sacrificio de Leonardo Urgellés. Sin embargo, poco duró la alegría, porque ellos ripostaron con cinco, en un episodio que parecía interminable con cuatro pasaportes gratis y par de imparables, uno de ellos triple.

A partir de ahí, los relevos usados por Cuba fueron cumpliendo sus faenas (Javier Mirabal y Franklin Quintana), no sin meterse en complicaciones que resolvieron con el apoyo de la defensa, mientras la reacción con los maderos iba sumando dos carreras en el quinto, una más en el sexto para la igualada y la decisiva en el séptimo, por cañonazo al izquierdo de Yasiel González.

El último capítulo fue reservado para el guantanamero Yeudi Reyes desde el box, quien se complicó al dar par de boletos y permitir un hit. La confianza de su entrenador Pedro Luis Lazo y su velocidad supersónica arruinaron las esperanzas de los rivales, con par de ponches y una rolata por el cuadro.

Moralejas del partido

-El descontrol de los lanzadores es una señal inequívoca de lo mucho que falta por trabajar en ese aspecto. En los tres primeros desafíos habían regalado 14 boletos y contra Curazao dieron 12. ¿Qué faltará para mejorar algo tan esencial en el arte de lanzar?

-La entrada de Yoelkis Guibert (lesionado los dos primeros juegos) ha redondeado una ofensiva que hoy tuvo su mayor expresión con 13 hits. El santiaguero se ha colocado como líder de los bateadores del torneo (9-5 con promedio de 556 y tres remolques, más un jonrón). Por cierto, solo tres vuelacercas se han dado en esta justa.

-Los cambios hechos en la alineación, además de los necesarios por la obligada expulsión de Héctor Labrada en el juego anterior, obedecieron a probar la versatilidad de los jugadores, en especial de Luis Vicente Mateo (14-6 para 429 con par de remolques), que va rindiendo un excelente torneo y es candidato de fuerza a ser utility del equipo cubano al V Clásico Mundial.

-Hoy hubo momentos de confusión a la hora de tomar las señas de los coaches. A veces esos detalles no van a los libros ni a las estadísticas, pero cuestan partidos. La dirección del equipo está consciente de ello y ya trabaja en mejorar ese aspecto.

-Es increíble el crecimiento que va experimentado en cada salida como cerrador Yeudi Reyes. Lo posee todo para ser un gran taponero: velocidad, aplomo y ponchador. Solo necesita seguir ganando confianza en sí mismo, tal y como le reiteraba su entrenador de picheo, Pedro Luis Lazo, quien fue de los primeros en felicitarlo tras el cierre de infarto del noveno inning.

-Cuba ha entrenado por estos días mucho la defensa, pero llama la atención que los tres errores en este torneo sean de los jardineros: Alexquemer con dos y Leonardo Urgellés con uno. Esta asignatura es posible aprobarla con más rigor. Lo saben los técnicos.

-Después de este viernes, día de descanso, el sábado comenzará la ronda final y en dependencia del resultado Puerto Rico-Bahamas saldrá el rival de nuestra selección en semifinal. Si pierden los boricuas, nos tocará enfrentarlos en esa instancia porque serían cuartos y Cuba primero; de ganar los puertorriqueños, enfrentaríamos nuevamente a Curazao en el pase a la final.

Cómo bateó Cuba contra Curazao

Santiago Torres (5-0), Luis Vicente Mateo (3-2, 2 anotadas, una impulsada), Yoelkis Guibert (5-3, dos impulsadas, 3 anotadas y un jonrón), Guillermo Avilés (4-1, una impulsada, una anotada), Alexquemer Sánchez (3-2, una anotada), Leonaro Urgellés (3-1, dos impulsadas), Yasiel González (4-2 y una impulsada), Yunior Ibarra (4-2), Christian Rodríguez (5-0, una anotada).


Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *