abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

#SentirPinero II

“#SentirPinero es una obra de transformación y amor.

Como obra de transformación y amor #SentirPinero tiene que engendrar una coherencia para que todo fluya de la forma adecuada, progresiva, y creciendo, logre que tanto las instituciones estatales y no estatales, los cuadros, trabajadores, combatientes, estudiantes, pioneros, y el pueblo en general, se monten en él y transiten hacia el alcance del objetivo cardinal que lo estimula: Lograr #PorUn26EnEl24.

Para llevarlo a vías de hecho se ha concebido multiplicar su accionar en tres etapas, cada una de ellas con motivaciones políticas que los impulse a trabajar por cumplir las diferentes metas previstas en el período.

  • I Etapa: (Desde el 23 de septiembre al 1ro de enero de 2024: “Aniversario 65 del triunfo de la Revolución).

 Lema central: “Jornada de esfuerzo decisivo del Pueblo Pinero”.

Como jornada de esfuerzo decisivo del pueblo pinero en saludo al aniversario 65 del triunfo de la Revolución, la mayor voluntad se concentra en el cumplimiento de los planes productivos y de servicios de este año, haciendo énfasis en la producción de alimentos como principal objetivo estratégico que incluye entre otros, la siembra de viandas y hortalizas de la campaña de frío, el cumplimiento de los pasos de la campaña de la papa, el mantenimiento de los sistemas de riego, el cumplimiento de la siembra y cosecha de las áreas de arroz, la realización de las ferias en los poblados y en Nueva Gerona, el impulso a las inversiones, la construcción de viviendas, la reparación de los consultorios del médico de la familia previstos, así como la celebración del Acto Central por el 65 Aniversario, entre otros.

Hay varias efemérides que servirán de soporte político para el impulso a las tareas, terminaciones y entrega de objetos de obras, cumplimiento de planes productivos, actividades culturales, deportivas y recreativas, homenajes, propaganda gráfica y en las redes sociales, entre otros, que podrán ser: el dos de diciembre, aniversario 67 del Desembarco del Granma y Día de las FAR; el tres se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y el cinco, Día del Constructor; festejaremos el Aniversario 193 de la fundación de Nueva Gerona el 17 de diciembre y el 22 el Día del maestro, que también se cumple el aniversario 62 de la declaración de Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo. El Advenimiento del cumpleaños 65 del Triunfo de la Revolución representará el estímulo fundamental para el cierre de todos los compromisos contraídos en esta etapa.

También en este período se promoverán actividades culturales, deportivas, recreativas, el impulso a las obras sociales que se ejecutan como el mantenimiento a los parques infantiles, la remodelación y restauración de instalaciones ubicadas en el bulevar, el Parque Julio Antonio Mella, el Zoológico y el Malecón, la pavimentación de las calles, el rescate del Motel Bamboo, el saneamiento de los barrios y la activa participación del pueblo en la solución de los principales problemas que se afrontan, como la limpieza e higienización de las áreas y jardines, la eliminación de los vertederos, el fomento de los patios productivos, la reducción del delito y la elevación de la vigilancia revolucionaria, asegurando la tranquilidad del barrio en las celebraciones familiares por el fin de año y el Aniversario 65 de la Revolución.

Desde esta etapa cada colectivo laboral y estudiantil, los medios de comunicación masiva, las organizaciones de masa y sociales, deberán proponerse tareas concretas para elevar la calidad de su objeto social, la activa participación de sus integrantes en el cumplimiento de las tareas y el aporte que cada uno hará a las acciones territoriales encauzadas hacia la producción de alimentos o la edificación de obras sociales.

  • II Etapa: Desde el 2 de enero al 1ro de mayo:

Lema central:Sí se puede”

¡Sí se puede!, es la voluntad de resiliencia y de salir adelante del pueblo de Cuba, engendrada por Fidel para impulsar el espíritu de Victoria, y ratificada por Raúl en 1994 en la Isla durante la celebración del 26 de Julio Pinero dedicado a la Juventud. Será ahora el motor que aportará buenas vibras al quehacer del territorio en la etapa más extensa y de mayor cantidad de realizaciones en aras de lograr la sede de #PorUn26EnEl24.

Esta etapa está engalanada por grandes celebraciones que han marcado hitos de nuestra historia como son el 28 de enero, aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional José Martí; el reinicio de las luchas por la independencia el 24 de febrero; el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo y el aniversario 99 de la ratificación del Tratado “Hay Quesada”, mediante el cual la Isla de Pinos fue enteramente cubana, así como la celebración de los aniversarios de la Organización de Pioneros y la UJC el 4 de Abril.

La Victoria de Playa Girón el 19 de abril, constituirá un estímulo especial para impulsar las tareas finales de la etapa con vista al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores con el espíritu de la VICTORIA, que es con la que concluye el período. Cada una de esas celebraciones marcará un hito importante para la terminación de obras y cumplimiento de las metas previstas en la producción, los servicios y la docencia.

La realización de movilizaciones productivas hacia los campos, organopónicos, autoconsumos como fuerza decisiva para impulsar los planes de la campaña de primavera será uno de los platos fuertes de la etapa, que se complementará con las acciones en los barrios, el fortalecimiento del trabajo docente en la terminación del presente curso escolar e inicio del venidero, y la elevación de la calidad de la atención que se brinda en los consultorios del médico de la familia, en los centros del comercio, la gastronomía y otros servicios básicos que recibe la población.

Las fuertes motivaciones políticas incluidas en esta etapa propiciarán variadas actividades culturales, deportivas y recreativas para el esparcimiento sano de los pineros y ofrecerán el colorido que este movimiento de acciones concretas y realización espiritual necesita.

  • III Etapa: (Desde el 1ro de mayo hasta el 26 de julio):

Lema central: “#PorUn26EnEl24.

Será esta la etapa determinante en la que deberán cumplirse los planes previstos y sobre todo, las tareas más difíciles; por tanto, demanda de una prioritaria atención y amplia participación del pueblo en su cumplimiento, por lo que tendrá una alta incidencia social. Es un período de intensificación política con realizaciones concretas, de trabajo creador y estímulo particular por el arribo a la meta esperada por los pineros en la que quedarán los sueños hechos realidad como ha sido la propia existencia de esta Isla en Revolución.

En ella también abrazamos el estímulo que representa la consigna “¡Sí se Puede!,  y le dará coherencia y fuerza a la batalla decisiva #PorUn26EnEl24.

Ella estará también impulsada por diferentes efemérides como el aniversario 68 de la salida de Fidel y los Moncadistas del Presidio Modelo el 15 de mayo; los festejos por los 65 años de la primera visita de Fidel a la Isla posterior al triunfo revolucionario los días 6 y 7 de junio, el aniversario 53 de la fundación de la ESBEC 14 de Junio el día 29 de ese mes, que debe marcar un cierre de tareas del sector educacional y del curso escolar. Junto al aniversario 128 del Alzamiento de Nueva Gerona, celebraremos el  aniversario 71 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como cierre final.

Todas estas etapas deberán estar marcadas por la iniciativa popular, por el refuerzo de la idiosincrasia, la identidad y la cultura locales a través de actividades concretas que propicien la activa participación del pueblo y sus diferentes grupos etarios en cada barrio o comunidad, en cada centro laboral o educacional, porque las tareas a cumplir nos involucran a todos los pineros y a todos los sectores de la vida socioeconómica del territorio.

Las organizaciones sociales y artísticas, el movimiento deportivo popular, los medios de comunicación masiva y las organizaciones de masa, deberán promover encuentros, festivales, planes de la calle, competencias, concursos de canciones, carteles, spot de bien público, mensajes y gráficas, sitios web o perfiles en las redes sociales que identifiquen y promuevan al Movimiento #SentirPinero #PorUn26EnEl24.

Como se puede apreciar, el tiempo que nos separa del 26 de Julio del 2024 será de mucho trabajo, con una fuerte unidad, optimismo y entrega con el propósito de cumplir las tareas que hoy soñamos, para hacer que la Isla de la Juventud se engalane con la celebración de #PorUn26EnEl24.

REALIZACIONES ASOCIADAS CON OBRAS y ESTRATEGIAS DE LA PRIMERA ETAPA

Concluyen en la Isla de la Juventud reparación de instituciones de salud.

Evalúan autoridades plantaciones de frijoles y arroz

Avanza proceso inversionista en el sector turístico


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *