abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Un paseo por el Centro Histórico de Nueva Gerona…

Correo de Nueva Gerona.

Correo de Nueva Gerona.

Correo de Nueva Gerona.

En la época colonial, el servicio de  correo estaba ubicado en la Casa de Gobierno, donde residía el Comandante Militar  y Civil de Isla de Pinos, actual Museo Municipal y Oficinas de Patrimonio Cultural. Con posterioridad, a finales del siglo XlX había una oficina en la calle 37 entre 26 y 28.

Con la llegada de los inmigrantes norteamericanos establecieron este servicio en los poblados que fundaron y las comunicaciones marítimas, telegráficas y de correo se desarrollan considerablemente, mejorando las de Nueva Gerona y Santa Fe. Con ello fueron apareciendo los conocidos mensajeros que llevaban la correspondencia a sus  respectivos dueños.

Desde 1935 la Oficina de Nueva Gerona estuvo localizada en diferentes lugares de la ciudad  y durante los años 60, ocupó un local en el  edificio del actual restaurante “La Ínsula”.

 Para entonces la Estación Radio Telegráfica CLB del Ministerio de Comunicaciones tenía un mostrador para atender al público y receptores, contando con un jefe, un auxiliar, 2 colectores, un mensajero y un mensajero honorario. Era una oficina de servicio público exclusiva para telegrama. Además de este local, contaba con un edificio propio en la calle Martí, donde estaban los trasmisores, talleres y vivienda del jefe.

 Finalmente, las oficinas de correo y telégrafo de Nueva Gerona, fueron trasladadas al actual inmueble de arquitectura moderna que todos conocemos, construido en 1957, para alojar  las oficinas y almacenes de la  Zona Fiscal del municipio pinero. 

1957: El alcalde y otros funcionarios inspeccionan las obras de la sede de la Zona Fiscal, donde hoy está el Correo de Nueva Gerona.
Correo de Nueva Gerona.

Correo de Nueva Gerona.

Autor: Lic. Guillermo Fabián Maquintoche Vázquez.

Fotos: Archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *