julio 16, 2024 ¿Quienes somos?

Una reverencia a Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024.

Este día que abre el mes de grandes victorias cubanas y también pineras por sus realizaciones, es propicio para dedicar una reverencia para homenajear en #LaReseñaDeHoy a uno de los grandes del cine cubano contemporáneo, Jorge Perugorría Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2024, quien desde su primera aparición protagónica en la gran pantalla, mostró la profesionalidad y valía de “un hombre de cine”, como ha declarado recientemente.

Fresa y Chocolate, la icónica obra de la cinematografía cubana que llevó al séptimo arte nacional a ser propuesto para el Premio Oscar 1994, es una muestra de esa primera salida en pantalla de Perugorría, actor y director galardonado hace unos días con el Premio Nacional de Cine 2024, seleccionado por un jurado de lujo, que a pesar de evaluar seis propuestas, mostró total unanimidad al reconocer la obra de Pichi, como cariñosamente le llaman sus amigos por su jovialidad, sencillez y fidelidad.

El jurado estuvo presidido por el escritor, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, y lo integraron además la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; los directores Héctor Veitía y Lourdes de los Santos; y la maquillista, también Premio Nacional de Cine, Magaly Pompa.

Nacido el 13 de agosto de 1965 en La Habana, es considerado el rostro masculino cubano más conocido a nivel internacional, y hoy Pichi luce sus casi 59 años de fecunda vida, 33 de los cuales ha dedicado al cine desde el estreno de Fresa y Chocolate.

Se recoge que comenzó su carrera actoral en el teatro y con un breve paso por el cine y la televisión, se ganó al gran público con solo 28 años al interpretar el  papel de Diego en el filme “Fresa y Chocolate” en 1993, que se convirtió en su primer éxito cinematográfico, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Por el Portal Cuba Sí tuvimos más información acerca de la obra del Premio Nacional de Cine Jorge Perugorría, que entre los valores atesorados  está que Fresa y Chocolate, y su interpretación de Diego, el joven homosexual y su relación con David, un estudiante atrapado por dogmas políticos y viejos prejuicios de género, es considerado entre los mejores aciertos de la filmografía nacional.

Con ella, el actor obtuvo el Coral a la Mejor Actuación Masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1993.

También ganó el premio a la Mejor Actuación de la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, Estados Unidos, en 1995, y de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, en ese mismo año, entre otros reconocimientos. Desde entonces, Perugorría ha actuado en más de 60 filmes, entre los que destacan “Che”, de Steven Soderbergh; “Amor vertical”, de Arturo Sotto; “Lista de espera”, de Juan Carlos Tabío; “Cuatro Estaciones en la Habana”, y “Derecho de asilo”, de Octavio Cortázar, entre muchos otros.

El actor también incursionó en la dirección cinematográfica y de su autoría son las películas “Afinidades”, “Amor Crónico”, “Se Vende” y “Fátima o el parque de la Fraternidad”.

En la televisión, en 2013 protagonizó las tres temporadas de la serie Lynch, producida por Fox Telecolombia, rodada en Colombia y Argentina.

Innegable es también su labor como promotor cultural, el actor preside actualmente el Festival Internacional de Cine Gibara, evento creado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás para promover la filmografía con bajos recursos, el cual se realiza cada año en la localidad costera de igual nombre en la oriental provincia de Holguín.

Asimismo, el pasado año inauguró el Festival de Cine y Medio Ambiente del Caribe “Isla Verde”, bien abrazado por los pobladores de su sede: La Isla de la Juventud, territorio al Sur de Cuba, que este mes de abril del 2024 realizará su segunda edición del 21 al 27, tomando como escenario las instalaciones cinematográficas, espacios y proyectos de naturaleza y toda la geografía de una Isla verdaderamente Verde por su cuidado y fomento medioambiental con su presidente, Jorge Perugorría al frente.

Las palmas para nuestro Pichi, el mejor homenaje y reconocimiento por su fecunda obra en tan poco tiempo de vida y de historia, que será abrazado por los pineros  que esperan ansiosos el inicio de Isla Verde en su segunda edición.

Premio Nacional de Cine 2024. Palabras de agradecimiento de Perugorría.


Por: Redacción Web
Fotos: Tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *