Varias afectaciones hasta el momento al paso de Helene por la Isla de la Juventud
Según destaca Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del PCC en la Isla, es en el cultivo del tabaco, por su importancia para la economía nacional, donde han existido las mayores pérdidas al desaparecer los semilleros existentes por las intensas lluvias asociadas por el paso de la depresión tropical Helene por el territorio, aunque también hubo afectaciones en el plátano.
En el caso del tabaco, el semillero perdido es el que estaba previsto para el inicio de la campaña el 10 de octubre próximo, según informa Raúl Fernández, su director, y asegura que se cuenta con la semilla y los recursos para hacer nuevamente el semillero, lo que retrasa es el inicio de la campaña.
Hermes Borroto, el mayor productor de tabaco del territorio lamenta lo sucedido pero está seguro de que contra la naturaleza no se puede, y lo importante ahora, más que lamentarse, será “meterle el cuerpo” para sacarlo adelante.
En relación con las afectaciones en el cultivo del plátano, el campesino Euclides Beirut, que es el productor platanero más destacado del municipio, como era de esperarse, mantiene una actitud resiliente ante el desastre con el compromiso de recuperar las áreas y seguir adelante, actitud que lo ha caracterizado siempre.
Debe destacarse que en la Isla de la Juventud se sobrepasó la media histórica de lluvia para el mes con 254 milímetros. En las últimas 24 horas los embalses han acumulado 4.5 millones de metros cúbicos quedando al 75 por ciento de llenado y vertiendo 10 de los 14 existentes en el territorio. En relación con los vientos la racha máxima fue de 71 km/h en La Fe a las 12:10 am de este miércoles.
Ante las afectaciones provocadas por Helene, se impone el optimismo de los pineros para resarcir los daños y seguir adelante con sus compromisos.
Texto Noel Otaño y Redacción Web
Fotos Noel Otaño