abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Disminuir los embarazos en la adolescencia es una prioridad

Revertir los indicadores asociados a la alta incidencia del embarazo en edades adolescentes en Cuba es asunto urgente para el país, incluyendo el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (pam), según se resaltó, ayer, en la reunión del Grupo temporal de trabajo creado para atender este macroproyecto gubernamental.

En el intercambio –presidido por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República– la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, al presentar la evaluación del cumplimiento del Programa de educación sexual para niños, niñas y adolescentes, indicó que el descenso de la tasa global de fecundidad en la Isla se ha acompañado de un aumento de la fecundidad adolescente, por encima de lo esperado y deseado.

Ilustró que, aunque el embarazo en la adolescencia se redujo de 18,1 % a 17,8 % en el año 2022, sigue constituyendo un serio problema social y de salud, pues seis provincias presentan un índice superior al 18 %, encabezando la lista Las Tunas (22,7 %), Holguín (21,3 %), Camagüey (20,5 %), y Granma (20,3 %).

Para revertir esta situación, explicó que el Minsap se propone algunas metas, como disminuir la tasa de fecundidad en la adolescencia a menos del 50 %, y asegurar el 80 % de cobertura y diversidad de medios anticonceptivos de alta eficacia en las consultas de atención a la adolescencia, entre otras acciones.

La Vice primera ministra indicó que desde el pam se tienen que hacer propuestas inmediatamente para la solución del problema, e intensificar el trabajo de educación sexual en las escuelas, en la comunidad y con la familia, al tiempo que hay que retomar programas televisivos relacionados con el tema.

Polanco Fuentes reiteró que se trata de un asunto de máxima prioridad y premura, que se debe revertir en el menor tiempo posible y con la participación de toda la sociedad.

En la reunión también se dio a conocer que la Oficina Nacional de Estadística e Información, de conjunto con el Centro de Estudios sobre la Mujer, trabajan con la intención de presentar el sitio web del Observatorio Científico de Cuba sobre la Igualdad de Género, en la jornada del 8 de marzo.


Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *