mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

Fidel por vez primera en #RadioRebelde

El 14 de abril de 1958, se produce la primera intervención de Fidel Castro en Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, “la emisora rebelde”.

Él les expresaba: He marchado sin descanso días y noches desde la zona de operaciones de la Columna No. 1, bajo mi mando, para cumplir esta cita con la emisora rebelde. Duro era para mí abandonar mis hombres en estos instantes, aunque fuese por breves días, pero hablarle al pueblo es también un deber y una necesidad que no podía dejar de cumplir.

“Odiosa como es la tiranía en todos sus aspectos, en ninguno resulta tan irritante y groseramente cínica como en el control absoluto que impone a todos los medios de divulgación de noticias, impresas, radiales y televisadas”

Por las razones anteriores Fidel hace énfasis en primera instancia, al análisis objetivo de los sucesos del 9 de abril de 1958, y ante el fracaso de la Huelga de Abril, Fidel planteó la necesidad de continuar la lucha y alcanzar la imprescindible unidad entre la Sierra y el Llano.

En un segundo momento que el Comandante en Jefe alerta sobre la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el apoyo y asesoramiento militar a la tiranía de Fulgencio Batista, y expone cómo Estados Unidos ideó la campaña en torno a evitar la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe a la causa justa de liberación del pueblo cubano.

Fidel, entre otras palabras, expresó: “Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes oficiales del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República” (…)  El pueblo de Cuba sabe que la lucha se está librando victoriosamente, pero sobre todo sabe que la voluntad y el tesón con que iniciamos esta lucha, se mantiene inquebrantable, y sabe además que somos un ejército surgido de la nada, y que la adversidad no nos desalienta”.

“Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento, de que la Patria será libre, o morirá hasta el último combatiente”.

Finalmente expresó:

“Las fuerzas represivas del régimen, ni su legión de confidentes y traidores podrá contrarrestar esta paralización progresiva y total del país. La tiranía se tendrá que rendir por parálisis, asfixia y hambre.

“Con esta consigna me despido para volver junto a mis hombres.

“A todas las Columnas que operan en la Provincia de Oriente y a sus Comandantes, nuestra felicitación calurosa por los éxitos obtenidos.

“A las Milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, nuestro reconocimiento y admiración por el heroísmo con que están luchando en los pueblos y ciudades.

“A los rebeldes de Las Villas y demás núcleos del resto de la isla, nuestro saludo fraternal y alentador. Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la patria será libre o morirá hasta el último combatiente.

Varios años más tarde, durante un encuentro son los trabajadores de la emisora Radio Rebelde, directivos y otros trabajadores de la radio, Fidel les puntualizó:

“… es muy importante señalar un principio básico en la historia de esta estación. Y es el principio de que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró siquiera una noticia (…)

 “Yo creo que hoy debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde; como cuando en la época final de la guerra teníamos estaciones de radio por todas partes; todas cooperando entre sí, ayudándose mutuamente, constituían una cadena que desempeñaba un papel fundamental”. Ya hoy existen más de 100 estaciones de radio entre nacionales, provinciales, municipales y locales encadenadas en el gran Sistema de la Radio Cubana, para orgullo y fortaleza de la nación, como digna respuesta a esa valiosa idea de que existiera una sola radio en el país.

Recuerdan Primera intervención de Fidel por Radio Rebelde…


Por Sergio I. Rivero Carrassco

Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *