junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Galardonados por el Día mundial del Medio Ambiente

En el contexto de la jornada territorial por el Día Mundial del Medio Ambiente, que inició el pasado 15 de abril y se extenderá hasta el próximo 15 de junio, la Isla de la Juventud reconoció a entidades y personas naturales consagradas en su labor a favor de la protección y conservación de los recursos naturales y el entorno bajo el lema "Sentir ambiental".

En ese marco fueron reconocidos también personalidades e instituciones que destacan por una Cultura Ambiental Responsable donde se incluye a la Finca de Conservación Jungla de Jhones, el Proyecto Sociocultural Manantial, el Telecentro Islavision, el Proyecto Internacional Modelos Agroecológicos Sostenibles y el Restaurant El Abra, sede de este acto por la jornada territorial por el Día del Medio Ambiente.

Se realizó además, la premiación del concurso  "Cuidemos el Planeta" que convocó la Subdelegación de Medio Ambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la participación de niños y adolescentes del Muni especialmente en la categoría de Dibujo.

Por incentivar la mejora continua del desempeño productivo sostenible,  promoviendo el cumplimiento de la legislación ambiental y las normas técnicas vigentes como requisito básico para alcanzar metas superiores en la conservación del entorno, se entregaron reconocimientos a varias instituciones del territorio.

Destacan entre ellas la Universidad Jesús Montané Oropesa, el Museo de Historia Natural Antonio Núñez Jiménez, la empresa LABIOFAM, la MIPYME Lombricompuestos

Juliá, la educadora de Círculo Infantil Oneida Rojas Martínez y el Centro Meteorológico Isla de la Juventud, entre otros, avalados por la cuota de talento e iniciativa desplegada en aras de la preservación del Medio Ambiente.

Le fue conferida la Condición 5 de Junio a especialistas con resultados positivos en aportar a las nuevas generaciones de la preservación del Medio Ambiente.

El doctor en ciencias Fidel Vera Bueno, delegado territorial del Citma pronunció las palabras centrales destacando las acciones que realiza el territorio a favor de la preservación de los ecosistemas y para revertir décadas de malas prácticas que llevaron a varias especies al límite de la extinción, contaminaron aguas y suelos, comprometiendo el legado de la actual generación a los pineros del futuro en un mundo que padece el azote del cambio climático, de la contaminación por plástico y otros muchos flagelos que ponen en riesgo la permanencia de la especie humana en el Planeta.

el respeto, cuidado y amor por el medio ambiente, mientras el Reconocimiento Ambiental Territorial fue la distinción otorgada por la Delegación Territorial del CITMA en reconocimiento a su trabajo para mitigar y revertir el impacto del cambio climático a través de contribuciones novedosas.

Con impactos relevantes aplicados en el manejo de los recursos naturales, el desarrollo de los procesos sociales y productivos de bienes de consumo y servicio, fueron acreedores de la distinción  la Finca agroecológica Agua Santa, el Centro de Rescate de Tortugas de Cayo Largo del Sur, la Dirección Municipal de Educación y la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).


Texto y fotos Linet Gordillo Guillama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *