noviembre 13, 2024 ¿Quienes somos?

La Jungla de Jones

Entrada a la Jungla de Jones

A unos 17 kilómetros de Nueva Gerona, y poco antes de llegar a Santa Fe se extiende el único jardín botánico creado en la Isla de la Juventud.

Su origen se remonta desde 1902, cuando una pareja de ciudadanos estadounidenses se asentó en la zona, con el objetivo de introducir y evaluar especies exóticas de árboles traídos de todo el mundo, creando uno de los parajes más extraordinario de la Isla.

Comenzaron a sembrar plantas de diferentes especies, muchas de ellas traídas al territorio por vía marítima y aérea. La señora Helen Rodman era naturalista y Harry Sanford Jones, biólogo, procedentes ambos de Chicago, Illinois en los Estados Unidos.

Catedral de los bambues

Los Jones trabajaron juntos para convertir este sitio en un provechoso jardín botánico, para lo cual recibieron la ayuda del Departamento de Agricultura de los EE.UU., a través del Dr. David Fairchild quién aportó gran variedad de semillas con el propósito de estudiar la adaptabilidad de esas especies al clima tropical.

 Pasado unos cuantos años llegó a ser el segundo Jardín Botánico creado en Cuba, solo antecedido por el de Cienfuegos. El Dr. Antonio Núñez Jiménez lo bautizó como el “Paraíso Pinero” al destacar  sus características.

Los Jones atienden a visitantes.

La tranquilidad del lugar, unido a sus atractivos naturales lo hicieron un sitio para el descanso muy utilizado por quienes acudían a recibir los beneficios de los manantiales de las aguas mineros medicinales que brotan en el cercano pueblo de Santa Fe, convirtiéndose en un destino turístico de salud para miles de visitantes.

Disfrutando de la naturaleza.

La Jungla llegó a tener una gran variedad de especies de plantas. Entre las más notables se encontraban: 20 variedades de mangos, 10 de caña brava, mangostán, cocoteros, diversas variedades de ocujes y aguacates; guayabas, caimito, níspero, pomarrosa, pera “Maraca” o “Tropical”, marañón, jagüey, yagruma, te de China, café de Brasil, cacao de la India, mate de Los Andes, algarrobo y otras.

El árbol del amor

Sin embargo, el más asombroso de todos lo constituía una yagruma, la cual ostentaba en dos troncos un nudo en forma de corazón. Bautizada como el árbol del amor y que se convirtió en uno de sus ejemplares más atractivos al haber sido centro de un singular ritual, donde eran bendecidos quienes luego de depositar una moneda a la sombra de la floresta, bordean la planta en busca de un deseo.

Este excepcional atractivo natural, desdichadamente ya no existe, despareciendo así, la bella tradición que generó.

Los troncos entrelazados de la yagruma forman un corazón.

Entre la gran diversidad de árboles majestuosos, se inserta en el entorno bello y refrescante la famosa “Catedral de Bambúes”.

Helen enviudó en 1938 y tocada por el misticismo tuvo como incondicional compañía desde ese momento un majá de Santamaría, que le agregó fama al paraje. En 1960, la anciana murió al incendiarse su hogar y los encantos del bosque comenzaron una etapa de franco deterioro, que duró décadas.

Helen y una turista.

A partir 1998, comenzó un proceso paulatino de rescate y recuperación de La Jungla con fines socioculturales y educativos para los amantes de la naturaleza. Al frente del nuevo proyecto de rehabilitación estuvo el Licenciado en Física, Tomás Betancourt López.

Actual Finca forestal.

La actual finca forestal trata de revivir y de inmortalizar la leyenda del viejo árbol del amor, donde se perpetúa la pasión de Helen y Harry. El incremento en árboles maderables y frutales ha sido notable, recuperando muchas de sus plantas. La singularidad del lugar lo ha llevado a ser  declarado parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos.

Visitar este paraíso, es una experiencia inolvidable, pues no solo se tiene contacto directo con la naturaleza, sino que resulta el lugar ideal para pasar un día colmado de paz y tranquilidad al recorrer este esplendoroso jardín botánico tropical.

Vista general donde se aprecian los pinos.

 Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *