abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Las condiciones climática de la Isla de la Juventud

El clima de la Isla se corresponde con el que impera en casi todo el país, exceptuando la porción más oriental de Cuba. Su tipo es el de llanuras y alturas con humedecimiento estacional relativamente  estable, alta evaporación y altas temperaturas. Como resultado, se observan dos estaciones bien marcadas, una lluviosa (de mayo a octubre) y otra de seca o menos lluviosa (de noviembre a abril).

           Comportamiento de latemperatura.

    Temperatura media anual........................25,4ºC promedio.

    Mes más cálido (julio)..................27,9ºC promedio.

    Temperatura más alta registrada: Santa Fe, 29 7 86 35,1ºC

    Mes más frío (febrero).................18,3ºC promedio.

    Temperatura más baja registrada. Santa Fe, 1 1 1970 6,1ºC.

    Fuente; Comité Estatal de Estadística.1988.Ciudad Habana.

Estas temperaturas son atenuadas por los vientos locales fundamentalmente las brisas y el terral que ejercen un efecto beneficioso al hombre, al refrescar los rigores que impone el  régimen térmico.

La época lluviosa es la comprendida desde mayo a octubre, cuando     producto del fuerte calentamiento diurno, se originan turbonadas de gran intensidad. A ello se suman los organismos depresionarios: ondas del este, depresiones, tormentas tropicales y huracanes, en este período ocurren entre el 80 y el 85% de las lluvias anuales.

La zona de mayores precipitaciones está localizada en su porción centro occidental la cual comprende La Demajagua, Mina de Oro y La Victoria.  En general, la frecuencia de ocurrencia de las lluvias oscila alrededor de la media nacional. Los meses de máxima son junio y septiembre con 206,7 y 207 mm     respectivamente. Las menores se registran en marzo y diciembre con 31,3 y 34,8 mm, en ese orden. En el período seco las precipitaciones son aportadas por los sistemas frontales o frentes fríos, como también se les conoce, y que tienen su mayor incidencia en los meses de enero y febrero.

De acuerdo con la circulación general de los vientos, el territorio está bajo la influencia del flujo de los alisios del noreste, en ambas estaciones.

Los vientos predominantes son los de la región este, exceptuando los meses de abril y mayo en que la afectan los vientos locales denominados "sures" o "de cuaresma", muy fuertes y secos y que     ponen en peligro la floración de numerosas plantas y cultivos.    

En el invierno la dirección de los vientos tiene una inclinación hasta el noreste y en dicha época las mayores velocidades promedio son entre 11 y 17 km.h.1; en verano la inclinación de los alisios es del este al sureste con una velocidad media de 8 a 11 km/h. 1.

Por su condición insular (al igual que el resto del país), recibe una gran influencia marítima que se expresa en altos niveles de humedad. Sus valores medios, bastante elevados, oscilan alrededor del 80% anual.


Por: Guillermo Maquintoche Vázquez

Fotos: Tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *