abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Once años de la partida física del mejor amigo de Cuba

“La Muerte no es verdad cuando

se ha cumplido bien la obra de la vida”

José Martí

Hugo Rafael Chávez Frías

Un día como hoy hace once años partía a la inmortalidad el mejor amigo de #Cuba, eran las 5 y 20 pm hora local cuando el vicepresidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional el fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas.

En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, emitido dos días después del anuncio de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una batalla de casi dos años contra el cáncer.

¿Quién era Hugo Chávez y porque era tan querido por su pueblo y el nuestro?.

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954-Caracas, 5 de marzo de 2013​) fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación en 1997 hasta 2007, cuando se fusionó junto con otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

Hugo Chávez y Fidel Castro

Tras aprobar una nueva constitución en 1999, Chávez centró sus políticas en implementar una serie de reformas sociales como parte de la llamada «Revolución Bolivariana», descrita a su vez como un tipo de revolución socialista. Gracias a los ingresos petroleros récord durante la década de 2000, su gobierno nacionalizó industrias estratégicas, creó los Consejos Comunales de participación democrática e implementó una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas para ampliar el acceso de la población a la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación.

Indígenas de la etnia wayuu aprenden a leer y escribir con la misión Robinson.

Hugo Chávez implantó una política de programas sociales muy activos y que desde el 2003 son llamados "misiones". Las más publicitadas eran las educativas, como la Misión Robinson, que servía para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, y que estaba basada en métodos venezolano-cubanos. La Misión Ribas tuvo como objeto facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre lo mismo pero para los secundarios y universitarios. Además de éstas, existía la Misión Barrio Adentro que consistía en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país y la Misión Vuelvan Caras que consistía en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total eran 21 misiones sociales. Según cifras del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, no se alcanzó la cifra de 100.000 casas anuales necesarias para detener el incremento del déficit de viviendas en Venezuela. De hecho, desde 1999 hasta el 2007, el Ejecutivo nacional solo había podido construir cerca de 260.000 soluciones habitacionales. El déficit de viviendas se ubicaba en 1,8 millones de unidades en el 2007.

La primera visita a Cuba del líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013), un 13 de diciembre pero de 1994, y la trascendencia de ese hecho para ambas naciones. Nacía la amistad entre esos dos gigantes que supieron luchar y dar tanto por sus pueblos y como Fidel en una ocación expresó: “Chaves a ti ya la historia te alsolvió.

Hugo Chávez llegó a La Habana en un vuelo comercial de la aerolínea Venezolana Internacional de Aviación, en medio de un escenario difícil para Cuba y para el movimiento revolucionario mundial.

De acuerdo con un trabajo del sitio de la Presidencia, el teniente coronel aceptó la invitación que le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y visitó a la isla mayor de las Antillas en un gesto de valentía.

Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, al pie de la escalerilla estaba Fidel Castro, quien tributó a Chávez un recibimiento de Jefe de Estado.

En su estancia, los líderes dialogaron hasta horas de la madrugada, así como recorrieron el Palacio de la Revolución y la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez, ambos con sede en esta capital.

El 14 de diciembre, Chávez dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la cual expuso ideas y proyectos de transformación para su país.

El acontecimiento “marcó el inicio de un vínculo entre Cuba y Venezuela que cambiaría la fisonomía de toda América Latina”, agrega la Presidencia.
Para Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”, pues “lo vio todo con claridad, nitidez y visión, que alcanza el tiempo futuro”.

Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez


Por: Nelson Pérez

Fotos: Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *