abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Primero de Mayo: “A la Patria, manos y corazón”

El más genuino mensaje al mundo del respaldo de los cubanos a la Revolución, son los multitudinarios desfiles y concentraciones que se desarrollan en calles, bateyes y plazas, en los consejos populares, barrios y municipios de todo el país donde más de seis millones de cubanos patentizan su reafirmación al socialismo.

En esta ocasión la celebración está dedicada a destacar la heroicidad del pueblo cubano, a continuar estimulando el desarrollo socialista, a los 70 años del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como a los 95 del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

La festividad del Día Internacional de los trabajadores en la Isla de la Juventud, según declaró Yusmary Olivera Pupo, Secretaria General de la CTC en el municipio, mantiene características similares a los años anteriores pero sin utilización de transporte automotor, las personas se trasladarán a pie, en bicicletas, carretones y otros medios que no consuman combustibles, dada la situación energética actual por la que se atraviesa en estos momentos.

Por tal motivo en el país y en el territorio se multiplican los espacios de participación, por ello cada consejo popular está desarrollando su acto de reafirmación; en los centros laborales y estudiantiles los integrantes de los colectivos, rectorados por sus secciones sindicales, las organizaciones políticas y de masa, realizan matutinos especiales por la efeméride, engalanan las sedes y estimulan a los trabajadores destacados por la relevancia de su desempeño.

En los poblados de La Demajagua y La Fé se realizarán concentraciones y desfiles el sábado 29, mientras que la actividad central del municipio será el desfile el propio día Primero de Mayo por la calle 41 de Nueva Gerona, agrupados por sindicatos en los que cada colectivo desarrollará iniciativas, portarán banderas cubanas, del 26 de julio y de varios colores, pancartas y carteles elaborados al efecto. Como en años anteriores, este será un espacio para continuar ratificando el apoyo de los pineros al Partido, el Gobierno y a la Revolución.

Para mayor información de los pineros ponemos a su disposición la ubicación de los bloques por sindicato antes del inicio del desfile en la calle 41 y las aledañas.

UBICACIÓN DE LOS BLOQUES EN CALLE 41 DE NUEVA GERONA

Como parte de la jornada de celebración desde hace algunos días se han realizado movilizaciones a la producción de alimentos, el saneamientos e higienización de los centros y lugares yermos en los barrios, el saneamiento del área del Malecón de Nueva Gerona con vista a su remodelación, además de intercambios entre dirigentes sindicales, el reconocimiento por la labor desplegada, así como la condecoración e imposición de títulos honoríficos a cuadros y trabajadores destacados y sus sindicatos por los resultados de su quehacer.

En la ceremonia de condecoración le fue impuesta a Evelio de la Caridad Morales Paso, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla, la Medalla Jesús Menéndez Larrondo,  la cual se concede por decreto presidencial, justo el día del aniversario 62 de la Victoria de Playa Girón en el acto de estimulación a dirigentes sindicales y cuadros del movimiento obrero pinero. Además, se entregó el Sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNCTD), instituido por única vez, a Mercedes Merralla Delgado, por su destacada y sostenida trayectoria laboral en el sector; de igual modo, fueron reconocidos más de una docena de dirigentes del movimiento obrero por sus resultados y actitud ante el trabajo.

También se entregó la bandera a tres colectivos que ratifican la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, tales como la Delegación Territorial de Etecsa, la UEB Mármoles Isla y el Complejo Gastronómico Recreativo “El Abra”, los cuales que se destacan por la integralidad, calidad de su gestión, aportes a la sociedad y a la economía territorial y nacional.

Como preludio a la celebración, los trabajadores pineros pertenecientes a los 14 sindicatos se dieron cita en el estadio “Cristóbal Labra”  para realizar una verdadera fiesta matizada por las congas, sonrisas, bailes, alegría, consignas y pancartas a propósito de la Plenaria Calentando el brazo, convocada por la CTC Municipal, la cual constituyó un marco propicio para incentivar la participación del pueblo en las actividades centrales del municipio.

El lema central “A la Patria, manos y corazón”, a la vez que estimula la participación activa y consciente de los trabajadores y de todo el pueblo en las tareas estratégicas de la Revolución, también refleja el compromiso demostrado por el pueblo cubano con su decisiva participación en los comicios generales realizados el 26 de marzo donde más del 70% de los cubanos eligieron en las urnas a los 470 diputados a la X Legislatura del Parlamento cubano, rompiendo todos los pronósticos y echando por tierra la feroz campaña mediática en su contra que se concibió, fomentó y desarrolló el gobierno de Estados Unidos utilizando a su fuerza élite contrarrevolucionaria de origen cubano en Internet.

Esta festividad ha estado estimulada por el pensamiento martiano, guevariano y fidelista, sobre todo en esta coyuntura ideológica con el propósito de preservar la unidad de los cubanos en torno al socialismo. De este mismo modo se estimula la participación activa de los trabajadores en la transformación de los barrios, en la ayuda a la construcción de viviendas a compañeros de sus propios centros o en obras de uso social como viales, aceras, siembra de jardines, bosques y/o en los organopónicos para incentivar la producción de alimentos en la comunidad y para los propios colectivos.

En el ámbito internacionalidad constituye esta una oportunidad insuperable para estimular la solidaridad internacional aliados con organizaciones sindicales de todo el mundo, que incrementarán el reclamo por la injusta exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, así como incrementar las acciones por el cese del bloqueo y de las medidas coercitivas que limitan el acceso a recursos vitales como los combustibles, alimentos, materias primas, insumos médicos, piezas de repuesto y componentes para la industria, entre otros, que afectan a la economía y por tanto a la familia cubana y a todo el pueblo.

Haciendo un poco de historia, la celebración del Primero de Mayo tuvo sus orígenes en las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad Chicago en Estados Unidos, en mayo de 1886. El primero de mayo de ese año se produjo una huelga en la ciudad de Chicago que alcanzó niveles no conocidos hasta esos momentos, con una terrorífica respuesta de las fuerzas rompehuelgas con una gran represión que dejó un saldo de seis huelguistas asesinados junto a decenas de heridos y detenidos

Centenares de militantes obreros fueron los encarcelados, entre los que se encontraban ocho dirigentes destacados los cuales fueron acusados de asesinato sin tener pruebas que lo justificaran, y después de un proceso judicial bien arbitrario el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados Albert Parsons, Adolph Fisher, August Spies, George Engels y Oscar Neebe.

También se reportó que otro de los condenados a muerte fue Louis Ling, quien se suicidó en la prisión antes de ser ejecutado, mientras que a Samuel Fielden y Michael Schweb les fueron conmutadas las penas de muerte por la de cadena perpetua.

A partir de ahí la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores se dedica a las víctimas de tan brutal hecho que los ubicó en la historia como los Mártires de Chicago.

En el caso de Cuba el Primero de Mayo fue celebrado en 1890 por primera vez en esa fecha, acordada un año antes en París, acordado por el Congreso de la II Internacional. El proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores, a pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, pero aquella lucha tuvo resonancia cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y una veintena de oradores.

Con el triunfo de la Revolución el Primero de enero de 1959, el pueblo cubano celebra con la realización de multitudinarios desfiles y actos el Día del Proletariado Mundial, como esencia de clase y de la eliminación de la explotación capitalista que los oprimía durante casi una centuria. Lejos de ser un día para el reclamo, la exigencia de demandas a favor de los trabajadores como sucede en muchas latitudes, en Cuba se convierte en un día de celebración, solidaridad e internacionalismo con el incondicional apoyo a la Revolución que hizo posible se convirtieran los trabajadores en el centro de las transformaciones económicas y sociales

“Con las manos y el corazón” como lema central de la celebración este año, se reconoce en toda su altura la valía del pueblo, su capacidad de transformación, resistencia creativa y resiliencia ante las adversas condiciones en que se desempeña el país y el mundo. Cada cubano, desde su ubicación en la sociedad está convocado a entregar manos y corazón para fomentar la unidad que hace posible la construcción del socialismo, como la sociedad más justa y humana que la historia haya conocido hasta nuestros días.

Con esa misma carga patriótica, emotiva y consciente, los pineros dirán  ¡PRESENTE! en los festejos del Primero de Mayo en esta ínsula fruto de la Revolución, como respuesta contundente de que la unidad de los cubanos en torno a la máxima dirección del territorio y del país, constituye la principal fortaleza de la nación.


Por: Sergio I Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *