abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Taller Municipal de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

En el Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Microbiología de la Isla de la Juventud se realizó el Taller Municipal de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con la participación de las principales autoridades del sistema de Salud Pública y profesionales de la atención primaria y secundaria de Salud.

A nivel mundial las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) constituyen las principales causa de muerte y discapacidad, Cuba, y en específico la Isla de la Juventud no está exenta de tal problemática.

"El pasado año en la Municipio Especial hubo una mortalidad general de 836 personas, de ellas 568 fallecieron por ENT, lo que representa un 68 %. Nos enfrentamos a un problema multifactorial e intersectorial, que debemos encuazar mediante la prevención y promoción de salud", comentó, el doctor Carlos Borges Peralta, en el encuentro.

Las principales temáticas que se abordaron estuvieron relacionadas con los
aspectos epidemiológicos del cáncer en el territorio, las enfermedades vasculares crónicas, el enfoque de riesgo de la enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y el asma bronquial.

"Las EPOC son consideradas la cuarta causa de muerte a nivel mundial, para el año 2025 se cree que será la tercera, superando a las enfermedades cerebrovasculares. En Cuba constituye la sexta causa de muerte, incluso la quinta entre 70 y 79 años de edad.

Por ello, la importancia de socializar esta patología para un mayor conocimiento del diagnóstico y enfoque terapéutico en función de mejorar la calidad de vida del paciente", expresó, el doctor Henry Arozarena Chacón.

La realización del taller Municipal de enfermedades crónicas no transmisibles fue una jornada de superación e intercambio de experiencias, que permitió analizar con un mejor enfoque los principales padecimientos que aquejan a la población pinera.

"Considero que mediante la promoción y prevención de salud podemos lograr una mejor calidad vida. Hacia la comunidades debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos", dijo, Borges Peralta.

Mientras que el cardiólogo Raymi Felipe Mier, comentó la profesionalidad con que se abordaron cada una de las temáticas y la necesaria vinculación de los profesionales de la atención primaria y secundaria de salud para lograr un enfoque más preventivo.

Al finalizar el taller, los presentes propusieron nuevos acuerdos y estrategias de trabajo que permitan un diagnóstico precoz y seguimiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, en aras de elevar la calidad de vida de los pineros.

La realización de este taller de enfermedades crónicas no transmisibles, forma parte de la jornada de actividades de promoción y prevención que se desarrollaron en la Isla de la Juventud para celebrar el aniversario 75 de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemoró bajo el lema: "75 años mejorando la Salud Pública".


Texto y Fotos: Esmeralda Cardoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *