abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Explican acerca del desglose de núcleos familiares

Foto: Tomada de la red

Desde este tres de abril comenzó en el territorio el proceso excepcional para el desglose de los núcleos integrados por diez o más consumidores, con el propósito de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros entregados de manera controlada.

Para abundar más al respecto Victoria conversó con Danay Vega Andarcio, viceintendenta del Consejo de la Administración Municipal, quien puntualizó que es una voluntad del Gobierno atender las problemáticas de la población y sus planteamientos; de ahí esta decisión para la cual constituye un requisito indispensable la aprobación del jefe de núcleo y demás integrantes porque la división no es obligatoria.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Informó que en la Isla de la Juventud se benefician con esta decisión unos 93 núcleos; al propio tiempo agregó que los de diez a 14 consumidores podrán formar otro, los compuestos por entre 15 y 19 integrantes tienen la posibilidad de crear dos nuevos, además del existente, mientras los de 20 o más pueden llegar hasta cuatro.

“Resulta importante aclarar que la libreta de abastecimiento donde radica el jefe de núcleo es la que mantiene el derecho al consumo del gas licuado, no las de nueva creación, pues esta medida es para facilitarles a los consumidores la adquisición de la canasta familiar y otros productos distribuidos de manera controlada debido a la situación existentes con los abastecimientos”.

La directiva explicó, además, que el jefe de núcleo es el que debe realizar el trámite en la Oficina de Registro de Consumidores (popularmente conocidas como Oficoda) a la cual pertenezca, donde presentará la Libreta de Abastecimiento y el Carné de Identidad; asimismo tiene que acudir con la o las personas que van a estar al frente de los nuevos núcleos.

Más adelante planteó que el país decidió eliminar los grupos de trabajo para la lucha contracoleros, que en la etapa de la covid 19 se ocuparon de organizar y controlar la venta de los módulos y otros artículos de primera necesidad, para asignarles esta tarea a la Dirección Estatal de Comercio y su departamento de comercio minorista, que trabajarán de conjunto con las cadenas de tiendas.

Vaga Andarcio enfatizó que laboran, además, en la reorganización de los autorizos, “que en un momento el Gobierno autorizó para que determinadas personas pudieran comprar los módulos, quienes ahora deben acercarse a su delegado de circunscripción con el propósito de que este lo presente al grupo de trabajo de prevención del Consejo Popular para ser revaluado.

“De ser aprobado, entonces lo presentarán a la Dirección Estatal de Comercio, entidad que se ocupará de la entrega del documento oficial, o sea, las llamadas libretillas, para la compra del módulo a partir del primero de mayo.

“Ya todos los delegados y presidentes de consejos populares tienen la orientación acerca del proceso, el cual debe ser transparente y justo, pues está encaminado a amparar a las familias vulnerables, que estén en un proceso de legalización de su vivienda o sea un núcleo numeroso y no exceda de las diez personas porque ya estas pueden acogerse al desglose”.

Manifestó que durante este mes se otorgará por bodegas, con un cronograma ya aprobado y mediante el personal de las oficodas, una libretilla para facilitar la venta de los módulos a la totalidad de los núcleos familiares existente en la localidad.

“Esta contiene los cinco productos priorizados por el país para ofertar por las cadenas de tiendas Cimex y TRD Caribe e incluye  también el pan diferenciado de la Cadena y otros productos de aseo; la libretilla será el documento oficial para que los consumidores a partir del primero de mayo y hasta diciembre adquieran su módulo”.

Añadió que atendiendo a algunas insatisfacciones de los pobladores se decidió establecer la venta de estos en dos días para los establecimientos comerciales con pocos núcleos familiares, mientras para los numerosos, como los supermercados que superan los mil, será en tres o cuatro días.

Al respecto mencionó el ubicado en el reparto Abel Santamaría y Micro 70, la bodega La Nueva y el Bodegón en La Fe; mientras analizan la ubicada en Juan Delio Chacón.


Tomado de Periódico Victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *