julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Un paseo por el Centro Histórico de Nueva Gerona…

 Escuela “Josué País García”

    Escuela “Josué País García”

En el área que ocupa la actual escuela, estuvo levantado el imponente edificio del antiguo Cuartel de Caballería del Ejército español, terminado de construir en 1850 para alojar a la Compañía de Mérito que resguardaba a la Isla.

Después de la intervención norteamericana en 1898, estuvo ocupado durante los primeros años de la República por un destacamento de la Marina de los Estados Unidos, pasando luego a ser un destacamento de la Guardia Rural cubana.

El edificio albergó durante la primera mitad del siglo XX al cuartel, la cárcel, la primera Escuela Pública  del territorio y hasta una casa de familia. En 1925 fueron alojados allí los primeros presos que llegaron para la construcción del Presidio Modelo y al terminarse su edificación, la cárcel y el cuartel pasaron a la instalación penal.

Cuartel de Caballería

A comienzos de 1931 fueron trasladados del Castillo del Príncipe a la Cárcel de Nueva Gerona 67 prisioneros políticos, entre los cuales figuraban Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa y Ramiro Valdés Daussá y en sus galeras permanecieron hasta mayo de ese mismo año. También muchas mujeres opuestas a la dictadura de Machado fueron internadas en este lugar en 1932.

En 1946 fue demolido el Cuartel de Caballería “la primera edificación colonial de importancia que se construyera en el territorio” y se levantó sobre sus cimientos un edificio moderno de forma cuadrada, de paredes de ladrillos y placa de hormigón con un patio interior central, destinado a la Escuela Primaria Superior “Evangelina Cossío Cisneros”, patriota  que participó en el levantamiento del 26 de Julio de 1896 en Isla de Pinos. Esta escuela fundada en 1947, comenzó sus labores con 120 alumnos, en su mayoría de 6to grado, para evitar fuera cerrada por la falta de matrícula, pues eran muy pocos los estudiantes pineros que habían vencido el 6to grado, además de lo difícil de trasladar a otros alumnos hacia Nueva Gerona. Allí sus alumnos recibían clases hasta el 8vo grado.

Patio interior de la escuela

En la primera mitad de la década de 1960, la institución tomó el nombre de “Miriam Almaral Bacallao”, maestra voluntaria que falleció en un accidente de tránsito. Años más tarde es convertida en la escuela primaria “Josué País García” la cual fue ampliada ya entrado el siglo XXI, construyéndole unos edificios de dos plantas para nuevas aulas, bibliotecas, salas de computación, comedor  y otras actividades docentes y administrativas.

Niños recibiendo sus clases
 

Niños recibiendo sus clases
 

Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *