abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Una mirada integral para un envejecimiento saludable

No solo del cuidado de la salud física se necesita para lograr un envejecimiento saludable. Urge para este propósito una mirada más integradora que contemple el desarrollo de las capacidades cognitivas, la salud mental, la socialización, la recreación y la búsqueda de la felicidad de los ancianos.

Por ello, el Programa del Adulto Mayor en la Isla ha concebido la iniciativa de juntar, cada tres meses, a trabajadores y ancianos del hogar Comandante Andrés Cuevas, en La Fe, y el Francisca Navia Cuadrado, en Nueva Gerona, para intercambiar experiencias en torno al envejecimiento poblacional, uno de los retos más grandes que deberá enfrentar Cuba, un país que tiene actualmente más de 2,4 millones de personas de la tercera edad.

El Día del Amor y la Amistad fue el pretexto para que los adultos mayores y sus cuidadores intercambiaran poemas de su propia autoría, bailaran sucu suco, compartieran sus nociones acerca del más universal de los sentimientos y disfrutaran de ofertas gastronómicas en el hogar del segundo poblado en importancia de la Isla.

Socializar es una actividad indispensable para que los ancianos no se aíslen, activen sus recuerdos, ejerciten la memoria, el lenguaje y su psicomotricidad. Hacerlo con miembros de su grupo etario los vuelve más plenos, eleva su autoestima y los ayuda a asumir la ancianidad no como el fin de la vida, sino como una nueva etapa donde también se ama, se disfruta, se crea, se es útil, se hacen planes y se vive, solo que a un ritmo diferente.


Texto: Yuliet Calaña

Fotos: Osuky Sardiña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *