junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Historias de la Isla de la Juventud…

La fábrica procesadora de caolín “Julius Fucik”

Antes de la Segunda Guerra Mundial ya se conocía de la existencia de  importantes depósitos  de caolín en la Isla de Pinos: en Cuchilla Alta a 8 kilómetros de Nueva Gerona, en San Francisco de las Piedras y Santa Fe. Durante esta guerra se extrajo caolín de la zona de Mc Kinley y allá por la década de 1950, estudios dieron buenos resultados y se proyectó el montaje de una planta de beneficio de este  mineral.

El dinero para adquirir los equipos se contrató con una firma de la entonces República Federal Alemana, a través de un banco de Nueva York.

En 1959, una parte de los equipos llegó al muelle de La Habana, pero el crédito fue congelado por el banco norteamericano, lo que llevó al Comandante Ernesto Che Guevara, como Presidente del Banco Nacional de Cuba a gestionar la liberación de la carta de crédito y se decide acometer por parte del Gobierno Revolucionario la construcción de una planta.

Durante su construcción

Así arriban los equipos no completos y alguna documentación técnica y se comienza a trabajar en la industria por las necesidades de caolín como materia prima.

La empresa del Ministerio de la Construcción  de la Isla en 1961 construye la parte civil de la obra y se van instalando los dispositivos. Cuatro años después se concluye el montaje y comienza la marcha de la fábrica con la ayuda de ingenieros de la antigua  República Socialista de Checoslovaquia.

El Che corta la cinta.

El 10 de mayo de 1964, el Ministro de Industrias Ernesto Guevara de la Serna llega en un helicóptero que aterriza muy cerca de la fábrica procesadora de caolín, hasta donde va caminando y saluda con afecto a los trabajadores y al pueblo allí congregado. Antes de dirigirse al colectivo obrero recorre la nueva industria y observa todo con mucho detalle.

Ese día inaugura oficialmente la obra junto con el  Comandante Antonio Sánchez Díaz Pinares que era el Jefe de la Región Militar de Isla de Pinos y el Capitán Alberto Fernández Montes de Oca Pachungo, director entonces de la empresa de Minería, los que formaron parte de la guerrilla del  Che en Bolivia y  cayeron luchando por la patria latinoamericana.

Durante el acto de apertura.

Fue un acto breve donde hubo una actuación artística a cargo de Carlos Pueblas. En su discurso inaugural Che se refirió a la necesaria preparación técnica de los trabajadores, pues seguirían llegando nuevos equipos más modernos y complejos. A esta  instalación, única en el país, se le dio el nombre del periodista, escritor y luchador antifascista checo Julius Fucik y con su apertura  se dio el primer paso en el proceso de industrialización.

El Che recorre la planta.

Departiendo con el pueblo congregado

Se creó para procesar caolín, pero con el tiempo diversificó su producción al elaborar mortero, cemento cola, sustituto también de importaciones y muele el carbonato de amplio uso en las construcciones y la agricultura.

El caolín procesado se destina a la cerámica pinera y a diferentes industrias del país para la fabricación de muebles sanitarios, azulejos, lozas esmaltadas y de elementos refractarios.

La planta recién inaugurada

Esta planta tiene para nuestro municipio y país un gran valor económico, pero también  encierra  un capital histórico y fabril, formando parte del patrimonio industrial de la Isla de la Juventud. Figuras de tallas latinoamericanas y universales estuvieron involucradas en su nacimiento y desarrollo que evolucionó hacia nuevas tecnologías, y esas maquinarias que le dieron origen tienen que preservarse como testimonio de un hecho que este año cumple 60 años y que abrió las puertas al proceso de industrialización que se avecinaba en este terruño insular.

Conozca un poquito más…

Julius Fucik.  Fue un periodista y escritor; miembro del Partido Comunista Checo, valioso símbolo comunista de la lucha contra el nazifascismo, fue redactor de algunas  publicaciones en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.

Fue tomado prisionero por los nazis en 1942, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación fascista alemana. Mientras estuvo prisionero escribió Reportaje al pie de la Horca. Fucik hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento. Ahí describió los tormentos por los que pasó en cada interrogatorio. Pero, a pesar de inimaginables torturas, Julius derrotó a sus enemigos: no les dijo una sola palabra. Su Reportaje al pie de la horca, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, el mismo adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas.

El 8 de septiembre de 1943 la Gestapo lo ejecuta. En homenaje a su memoria, desde el año 1968, se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista".

Caolín: Es un silicato básico de aluminio.  Mineral industrial que ocupa un importante espacio en la economía dada su amplia utilización en diversas ramas de la industria. En la Isla de la Juventud   existe el mayor yacimiento (Río del Callejón) y la única planta procesadora del país,

Tiene muchas aplicaciones en la industria:

  • Cerámica. Para la producción de lozas y porcelanas y objetos de barro (las de calidad inferior).
  • Construcción. Como impermeabilizante, en adobe y en la fabricación de cemento blanco.
  • Papel. Como relleno y en estucado de la masa del papel.

En otras industrias. Como relleno de pinturas, para la obtención de óxido de aluminio, en extracción de petróleo, etc.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

                Fotos: archivo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *